Diario 5385 26.09.2018 | 04:41
Hosteltur: Noticias de turismo

Los riesgos de seguridad que más preocupan al viajero de negocios

Un informe de CWT revela que sólo el 33% cree que no hay peligro con los datos 19 agosto, 2018
  • Los viajeros de negocio españoles son más confiados que sus vecinos europeos, y también que asiáticos y norteamericanos
  • El robo o pérdida del ordenador o el móvil es lo que más preocupa, seguido de los riesgos de usar una red wifi pública
  • Sólo el 16% de los viajeros corporativos españoles recibe formación sobre los riesgo de seguridad en cuanto sus datos

Solo un tercio de los viajeros de negocios españoles (33 %) está muy convencido de no poner en peligro la seguridad de los datos de su empresa durante sus viajes corporativos, según un estudio encargado por CWT. Este porcentaje es superior a la media registrada en los viajeros de negocios de Europa (27 %) y Asia Pacífico (28 %), pero inferior a la de América (46 %).

"Estos resultados muestran que aún queda mucho por hacer a la hora de formar a los viajeros en la protección de datos corporativos. Algo tan simple como conectarse a una red pública puede poner en peligro los datos de la empresa", afirmó Andrew Jordan, vicepresidente ejecutivo y director de tecnología de CWT. “Por eso, la concienciación y la formación son fundamentales para evitar problemas de seguridad", añadió.

Las tres situaciones que los encuestados españoles identifican como más preocupantes en cuestión de seguridad de datos durante sus viajes son: el robo o la pérdida del ordenador portátil o del móvil (30 %), el uso de una red wifi pública (22 %) y la exposición no intencionada de documentos de la empresa ante terceros que puedan echar un vistazo al ordenador, al teléfono móvil o a documentos impresos (12 %). A estas les siguen otros momentos de riesgo, como el trabajo en un portátil o móvil (9 %), la consulta de archivos o páginas web a los que no se debería haber entrado (9 %), el acceso a los correos electrónicos de empresa (6 %) y la eliminación de documentos impresos (6 %). Los porcentajes se sitúan en torno a las medias europeas, americanas y de Asia Pacífico, lo que muestra que estos temores son compartidos por viajeros corporativos de todo el mundo.

Imagen

Estas inquietudes no son de extrañar teniendo en cuenta que un 39 % de los viajeros de negocios españoles encuestados ha sentido preocupación por posibles brechas de seguridad durante el tiempo que ha estado conectado online o tratando de conectarse, un 43 % ha descargado en alguna ocasión un archivo de un remitente desconocido y un 31 % ha abierto un correo electrónico de phishing.

Afortunadamente la mayoría de los viajeros corporativos españoles pasa a la acción cuando detecta un problema de seguridad. El 47 % de los encuestados declara apagar o desenchufar su ordenador o dispositivo electrónico, el 24 % afirma informar al departamento informático de su empresa y el 28 % dice ponerlo en conocimiento de su organización. Por otro lado, solo el 52 % de los viajeros de negocios españoles sabe cómo informar sobre un correo electrónico de phishing, siendo esta la cifra más baja entre los países europeos participantes en el estudio. Los viajeros del Reino Unido son los que más conocimiento declaran al respecto (un 70 % sabe qué hacer en un caso así), seguidos por los italianos (67 %), suecos (61 %), alemanes (60 %) y franceses (53 %).

“Estos porcentajes podrían mejorar muchísimo con más formación e información sobre seguridad online y de datos”, afirmó Jordan. Y es que tan solo un 16 % de los viajeros corporativos españoles encuestados dice recibir información y orientación frecuente y formal sobre seguridad de datos e internet en su empresa, aunque el 48 % sí afirma contar con algún tipo de asesoramiento sobre qué acciones evitar.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.