Las ventas aéreas comenzaban a bajar

Hace 10 años Ryanair amenazaba a las OTA y la crisis enseñaba las orejas

Publicada 25/08/18 -Actualizada 20/09/18 02:00h
Hace 10 años Ryanair amenazaba a las OTA y la crisis enseñaba las orejas
  • El BSP de julio, publicado en agosto, dejaba ver la tendencia a la baja que se acentuaría después
  • La low cost Ryanair ladraba, pero no mordía, en su amenaza a las agencias de viajes online
  • Hace 10 años las agencias de viajes que más invertían en publicidad eran VECI y Marsans

El verano de 2008, hace ahora justamente 10 años, fue testigo de las últimas grandes ventas de verano de la pre-crisis. La caída se produciría en el otoño. Por otro lado, Ryanair protagonizaba su enésima campaña contra las agencias de viajes.

Las agencias vendieron un 6% menos de aéreo

Todos los indicadores que van saliendo en estas fechas confirman la recesión que vive el sector. En julio las agencias de viajes españolas vendieron un 6% menos de vuelos de compañías regulares, según la producción del BSP de IATA. El acumulado de los siete primeros meses arroja un decremento del 2%.

Ryanair ladra pero no muerde

La low cost irlandesa amenazó a mediados de mes con que a partir de ayer, 25 de agosto, cancelaría las reservas realizadas a través de agencias online. No obstante, ayer "ha sido un día de absoluta normalidad", según asegura a este diario el director general de Rumbo, José Rivera. En el mismo sentido se han manifestado en eDreams y Atrapalo.

Imagen Hace 10 años Ryanair amenazaba a las OTA y la crisis enseñaba las orejas

Viajes El Corte Inglés y Marsans, las empresas que más gastan en anunciarse en los periódicos

Ni Coca-Cola, ni Telefónica; las empresas que más invirtieron en publicidad en los diarios de prensa escrita durante 2007 fueron dos agencias de viajes. A 35,6 millones de euros ascendió lo que se gastó Viajes El Corte Inglés, mientras que Viajes Marsans invirtió 28,5 millones, según el estudio InfoAdex.

Viajes El Corte Inglés ingresó 2.243 M € y acusa menos la recesión

Ya lo apuntaba hace un año el presidente del grupo El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, quien pronosticaba una "desaceleración del consumo doméstico". De hecho, la agencia de viajes del grupo, pese a mantener, con diferencia, las cifras más elevadas del sector de agencias, creció en sus ventas un 12% en 2007 frente al 14% del año anterior.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.