Diario 5385 26.09.2018 | 11:36
Hosteltur: Noticias de turismo
Habrá más tiempo de sol si España opta por fijar el horario de verano

El sector hostelero, de los más beneficiados si se anula el cambio de hora

1 septiembre, 2018
  • La iniciativa ayudará a que haya "más horas de luz por las tardes", y "una mayor predisposición a salir a la calle", señala UPTA
  • "Para los autónomos, sobre todo en sectores como el consumo y la hostelería, genera una continuidad positiva", según ATA
  • La decisión de la Comisión Europea de poner fin al cambio horario será beneficiosa y no perjudicará a las empresas, indica la CEOE

Las principales asociaciones de trabajadores autónomos celebran la propuesta anunciada ayer por la Comisión Europea de suprimir el cambio de hora, porque beneficiará en gran parte al mundo de la hostelería y otros servicios. También la patronal CEOE ve favorable la supresión de los cambios horarios, ya que afectan a las personas y a los trabajadores, y por ende en las empresas, aunque recuerda que cualquier distribución del tiempo de trabajo debe ser resuelta en la negociación colectiva.

"Prácticamente el 50% de los autónomos son del sector servicios, incluida la hostelería, y para este colectivo la supresión del cambio de hora es sin duda una buena noticia", apuntó a Efe el presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad.

En su opinión, desde hace tiempo ya está claro que esta iniciativa no supone un claro ahorro energético, "salvo el día en que se aplicaba", mientras que dejar de aplicarla ayudará a que haya "más horas de luz por las tardes" -si se opta por fijar el horario de verano-, lo que se puede traducir en "una mayor predisposición a salir a la calle, y a consumir".

En torno al 50% de los autónomos son del sector servicios, incluida la hostelería.

Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) la propuesta también fue bien recibida, ya que "de todos es sabido" que la ciudadanía, incluidos los trabajadores autónomos y los consumidores, "tarda un poco" en adaptarse al cambio de hora.

Además, "para los autónomos, sobre todo en sectores como el consumo y la hostelería, genera una continuidad positiva", explicó a Efe el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Por su parte, el director de Relaciones Laborales de la CEOE, Jordi García Viña, señaló que la decisión de la Comisión Europea de poner fin al cambio al horario de invierno en la UE será beneficiosa y no perjudicará a las empresas.

Inidicó la negociación colectiva resuelve ya los horarios de los diferentes sectores, sea el comercio o la hostelería y cree que en la actividad turística, que podría ser la más afectada por las horas de sol, también se regularía vía acuerdos.

Racionalidad de horarios

Además, para Eduardo Abad, éste sería "un buen momento" para impulsar la creación de alguna institución desvinculada de la Administración que se encargue de velar por "la racionalidad y eficiencia de los horarios de trabajo" en España, un ámbito en el que "estamos muy desfasados" con respecto a Europa.

El representante de CEOE señaló que la patronal comparte las iniciativas que persiguen conciliar la vida familiar y laboral, pero considera que es un concepto que va más allá de los horarios de cierre.

Por contra, el presidente de UPTA no apoya el reclamo de otros muchos colectivos de que España se ajuste al huso horario que le corresponde, alegando la "idiosincrasia excepcional" de este país en lo que se refiere al importante peso del turismo en la economía nacional.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.