Tecnología y turismo cultural, de la mano

Cartagena estrena realidad virtual para viajar dos mil años al pasado

El Museo del Teatro Romano, joya arquitectónica de la ciudad, redescubierto desde una asombrosa perspectiva

Publicada 13/09/18 -Actualizada 10/10/18 02:00h
Cartagena estrena realidad virtual para viajar dos mil años al pasado
  • El sistema de visitas virtuales ha sido desarrollado por la empresa española Imageen
  • Los visitantes pueden ver en 3D las recreaciones arquitectónicas que datan del siglo I
  • El usuario debe situarse en unos puntos de visualización señalizados en el museo

El Museo del Teatro Romano de Cartegena ha puesto en marcha un nuevo sistema de visitas basado en la realidad virtual, que recrea cómo era este conjunto arquitectónico hace 2.000 años. Se trata de una tecnología desarrollada por una empresa española que está revolucionando el turismo cultural.

El sistema, desarrollado por la empresa española Imageen, funciona mediante dispositivos móviles y gafas de realidad virtual, disponibles en las instalaciones del Museo.

De este modo, los visitantes pueden visualizar en tres dimensiones las recreaciones arquitectónicas que datan del siglo I "y vivir una experiencia inmersiva en la antigua Carthago Nova".

A la hora de visualizar la recreación en 3D, el usuario puede hacerlo de varias maneras. Una de ellas es a través de gafas de realidad virtual que el Museo pone a disposición de los usuarios por un precio de 10 euros incluida en las visitas guiadas.

También pueden ver las recreaciones a través de sus smartphones o tablets personales, mediante la descarga de la app Imageen-Cartagena, desde la Apple Store o Google Play, por 2,5 euros.

Cómo funciona

El usuario debe situarse en una serie de puntos de visualización virtual señalizados en el Museo, desde los cuales se puede ver el monumento en su estado actual combinado con la vista virtual del tearo.

Así, el visitante puede "viajar al pasado" y conocer cómo eran originalmente cada uno de los elementos que componían el teatro romano: la cavea (estructura semicircular en la que se situaban los espectadores); la orchestra o escenario; la fachada escénica; la galería porticada, etc.

La app también dispone de un guía virtual que acompaña al viajero durante la visita y explica, en castellano o en inglés, la transición desde el pasado al presente, así como los distintos elementos arquitectónicos y la actividad del Teatro en su época.

Además, los visitantes también disponen de un vídeo de unos dos minutos de duración sobre el lugar y un vuelo virtual inmersivo por todo el recinto.

El propósito es "intentar sumergir al usuario en el estilo de vida de las personas que habitaban en lugares históricos"

El objetivo de Imageen, además de llevar a cabo recreaciones de monumentos arquitectónicos, es "intentar sumergir al usuario en el estilo de vida de las personas que habitaban y convivían en lugares históricos como Carthago Nova".

La compañía tecnológica ya tiene en funcionamiento otros proyectos similares en diferentes ciudades españolas de la época romana, como Tarragona o Mérida, o de tipo medieval, como Espluga de Francolí.

Ver también La tecnología made in Spain que está revolucionando el turismo cultural.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.