Diario 5385 26.09.2018 | 11:03
Hosteltur: Noticias de turismo
La asociación de agencias británica quiere reunirse con la consellera de Turismo de Baleares

ABTA pide a Busquets que argumente la restricción del alcohol en hoteles

14 septiembre, 2018
  • ABTA ha solicitado una reunión con la consellera de Turismo de Baleares para discutir sobre la limitación de bebidas alcohólicas
  • El Govern balear planea introducir una restricción del alcohol en hoteles con oferta de todo incluido a partir de 2020
  • Los hoteleros de Mallorca y las Pitiusas se oponen a la medida y alegan que el turismo de borrachera bebe fuera de sus establecimientos

La asociación de agencias y turoperadores británicos ABTA ha pedido a la consellera de Turismo de Baleares, Bel Busquets, una reunión para que aclare al sector las razones por las que el Govern ha decidido restringir el consumo de alcohol en la oferta de hoteles todo incluido de las islas. Como informó HOSTELTUR noticias de turismo en Baleares prevé limitar el alcohol en el todo incluido, el Ejecutivo autonómico informó en agosto a ABTA y la asociación de agencias alemanas DRV de su voluntad de aprobar para el año que viene una disposición legal para restringir el consumo de alcohol a las comidas y cenas que haga el huésped del hotel.

Según ha explicado a este diario un portavoz de ABTA, respecto de una carta enviada por la asociación a la responsable de turismo balear, "hemos escrito a la consellera Busquets planteando nuestras preocupaciones y solicitando un encuentro. Hemos pedido alguna evidencia disponible de que las vacaciones de todo incluido son una causa significativa de los problemas que están intentando solucionar, ya que esta no es la experiencia que nosotros tenemos respecto al todo incluido".

La postura de agencias y turoperadores británicos estaría en la línea de lo que ha defendido la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (FEHIF), que asegura que el turismo de borrachera "bebe mayormente en otros lugares", cosa que también aduce la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM).

Baleares basa su decisión en una cuestión de salud pública. Foto: dealchecker.co.uk.

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) está "totalmente en contra" de la propuesta de Busquets. "Hay un problema de consumo de alcohol e incivismo en puntos muy concretos de la isla y el sector hotelero está por la labor de atajarlos, pero el principal problema es la facilidad que existe para el acceso al consumo de alcohol fuera de los establecimientos hoteleros", considera. Para esa patronal, la solución al problema pasa por exigir un mayor cumplimiento de las ordenanzas municipales, dotar de más efectivos de vigilancia a las zonas que presentan esta situación e inspeccionar los locales de la oferta complementaria que incentivan una ingesta masiva de alcohol, y también a los comercios que lo venden, incluso a menores, en cualquier horario.

Desde la FEHIF, señalan que discutirán la legalidad de la medida en los Tribunales de Justicia, "en todas las jurisdicciones" al alcance de la federación y que también pedirán "indemnización por daños y perjuicios a quien hubiere lugar". "Es una medida inaceptable desde la óptica empresarial. No se puede coartar la libertad de unas empresas para favorecer a otras, privando a nuestros clientes de una opción comercial legal y legítima, y muy principalmente destinada al turismo familiar", concluyen.

Propuesta gubernamental

El Gobierno de las Islas Baleares ha estado comunicando este verano a las asociaciones de agentes de viajes británicos y alemanes su intención de limitar por ley la oferta de bebidas alcohólicas gratuitas en los establecimiento de alojamiento con régimen de estancia todo incluido.

La iniciativa se puso en conocimiento de los agentes implicados mediante la remisión de una carta fechada el 23 de agosto. En ella se les explicaba la intención del Gobierno regional de "prohibir el consumo ilimitado de alcohol en los hoteles todo incluido", por tener la consideración de asunto de salud pública. "El autoservicio de alcohol quedará suprimido; solo el personal podrá servir bebidas alcohólicas".

No obstante, la normativa no será de aplicación hasta el año 2020, pues contempla un periodo transitorio teniendo en cuenta que los contratos con turoperadores para 2019 ya se han cerrado en la mayoría de los casos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.