Estudio de Savills y HomeAway

El alquiler turístico español suscita el interés de los inversores

Publicada 18/09/18 -Actualizada 15/10/18 02:00h
El alquiler turístico español suscita el interés de los inversores
  • La compra de segundas residencias se financia cada vez más con el arrendamiento
  • Los extranjeros buscan propiedades en el Algarve, la Costa del Sol y la Costa Blanca
  • El precio medio de adquisición de una segunda vivienda en España es de 245.000 euros

España se sitúa a la cabeza de los países donde quieren comprar su segunda residencia los británicos, holandeses o alemanes, según un estudio de la consultora inmobiliaria Savills y la plataforma de alquiler vacacional HomeAway que se dio a conocer ayer. El análisis además constata el creciente interés de los propietarios extranjeros y nacionales por rentabilizar su inversión con el arrendamiento de temporada, cuando hace unos años la gran mayoría adquiría la casa solo para uso propio.

Portugal y Francia son, junto con España, los destinos que despiertan más interés entre los compradores internacionales consultados por Savills y HomeAway. El estudio considera que el mercado residencial español muestra así la fortaleza de su recuperación: mientras que en 2011 supuso el 11% del total de ventas en Europa, el año pasado llegó al 21%.

Clasificación de países con mayor demanda en el mercado de segundas residencias. Fuente de la imagen: Second homes: Global trends in ownership and renting.

Los destinos extranjeros más buscados por los encuestados por Savills y HomeAway son el Algarve portugués (5%), la Costa del Sol (4%) y la Costa Blanca (4%). Los españoles, italianos y portugueses prefieren tener la segunda vivienda en su propio país y solo un 5% de ellos adquiere propiedades en otros lugares. En el caso de España, los residentes se decantan por las Canarias (12%), la Costa del Sol (9%) y las Baleares (9%).

La mayoría de los propietarios consultados tiene intención de conservar su segunda residencia durante unos 25 años; solo un 8% de los encuestados mostró intención de venderla al año siguiente y un 12%, en un plazo máximo de cinco años. Casi la mitad, un 43%, dijo querer alquilar su propiedad para rentabilizarla.

Del uso personal a la fuente de ingresos

En la década de los años 70, nueve de cada diez propietarios hacían uso de su segunda vivienda y, hace unos quince años, eran ocho los que no la arrendaban en ningún momento del año. Pero en los últimos tiempos esa situación ha cambiado: ahora más de dos tercios alquilan su segunda residencia durante ciertos periodos del año para cubrir la totalidad o parte de sus gastos.

Países con mayor y menor estacionalidad en los alquileres de temporada. Fuente de la imagen: Second homes: Global trends in ownership and renting.

Un tercio del total de los arrendadores cubre los gastos con los ingresos generados por el alquiler y otro tercio obtiene beneficio. En España, el 38% gana dinero con su segunda vivienda y el 28% cubre parcialmente los gastos.

“En un entorno con el tipo de interés bajo, los inversores buscan activos que generen ingresos”, afirma Paul Tostevin, director asociado de Savills.

Esta consultora inmobiliaria señala que la flexibilización de las condiciones de los créditos ha impulsado el mercado internacional, de modo que la demanda de propiedades más pequeñas y baratas ha crecido desde 2013. Según sus datos, el precio medio de una propiedad adquirida el año pasado fue de 242.000 euros, un 37% menos que hace una década. En territorio español, el precio de compra fue de 245.000 euros.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.