Diario 5402 16.10.2018 | 04:01
Hosteltur: Noticias de turismo
Marketing digital

Esta es la foto que Google ha hecho de los turistas digitales

El 71% de los viajeros realizaron búsquedas desde su smartphone el año pasado, frente al 56% de 2016 8 octubre, 2018
  • Google: "No nos conectamos a la web; vivimos conectados"
  • Los consumidores tienen más control respecto a los contenidos que consumen
  • El ser humano també está cambiando en términos de paciencia frente a la web

El 71% de los viajeros realizaron búsquedas relacionadas con los viajes desde su smartphone el año pasado, porcentaje que supone un notable incremento respecto a la tasa del 56% que se registró en 2016. Este es uno de los datos que emerge en la fotografía del turista digital que ha hecho Google a partir de sus propias fuentes estadísticas. "No nos conectamos a la web; vivimos conectados", dice Dino Bosco, responsable de Google Marketing Solutions para el mercado español.

Un nuevo mundo

Dino Bosco presentó estos datos de Google durante una jornada organizada por Musement en Barcelona el pasado 3 de octubre. Ver El nuevo boom del turismo: reservas online de actividades para ¡ya!

A través de esta fotografía, Dino Bosco quiso explicar a los asistentes al encuentro "cómo ha cambiado el mundo desde el punto de vista de Google". Un mundo en el que "consumimos contenidos conectados e interactuando".

"El usuario español está hiper-conectado. Hay un promedio de 3,2 dispositivos conectados por persona, sean smartphones, tablets, ordenadores..."

En otras palabras, "tenemos multitud de usuarios, diferentes preferencias, multitud de dispositivos... Y consumen multitud de contenidos. Pero a diferencia de años atrás, sobre todo tienen más control respecto a la tipología de contenidos que consumen, cómo y cuando".

Y todo ello plantea retos enormes para cualquier campaña de marketing. "A la hora de definir la estrategia digital, es clave tener en cuenta esta complejidad y poner en el centro el tipo de usuario con el que quieres comunicarte. Es decir, basarse en un modelo centrado en el consumidor", explicó Dino Bosco.

"No nos conectamos a la web, vivimos conectados. Always on. Hablamos de micro-momentos, franjas de utilización muy limitadas, pero no hay un momento específico dedicado a la web. Por eso hay que intentar cubrir las áreas de interés de ese usuario al que intentas llegar", añadió.

Adaptación al móvil

Y frente a los datos que muestran la rapidísima penetración del smartphone en todo lo relacionado con los viajes (71% de los viajeros realizan búsquedas desde el smartphone, frente al 56% en 2016), el responsable de Google Marketing Solutions tiene claro su primer consejo para empresas turísticas y destinos: "Ten tu web optimizada para el móvil".

En cualquier caso, aunque la mayoría de búsquedas sobre viajes ya se hacen por móvil, "lo que vemos es al mismo usuario buscando el mismo tipo de información en diferentes momentos del día, usando varios dispositivos, dentro de la llamada customer journey". Ver también Cinco tendencias y un consejo para las búsquedas de viajes en Google.

Frente a la web, el consumidor de hoy en día es más impaciente que un pez dorado

Otro factor a tener en cuenta es que el ser humano també está cambiando "en términos de paciencia, pues la atención está disminuyendo. Teníamos una atención de 12 segundos frente a la web en el año 2000. Ahora es de 8 segundos. Menos que un pez dorado, cuya atención en algo es de 9 segundos".

Ello obliga a disponer de webs de carga ultra-rápida, ofrecer la información directa que busca el consumidor... "Porque si el usuario no encuentra lo que busca, va a otra web. Y habrás desperdiciado dinero". Ver también Google: chollos, precio y opiniones es lo que quieren tus clientes.

En cualquier caso, remarcó Dino Bosco, "España, por el número de turistas que recibe, tiene una oportunidad excepcional, siempre que ponga al usuario en el centro".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.