Diario 5407 20.10.2018 | 08:05
Hosteltur: Noticias de turismo
Informe mensual de HotStats

‘Barcelona Blues’ en agosto frente al alza de la rentabilidad en Europa

9 octubre, 2018
  • Los hoteles de Barcelona ha sufrido un descenso del RevPAR del 19,5% en agosto y del 26,4% en el GopPAR, según datos de HotStats
  • En Europa el ingreso por habitación disponible subió de promedio un 8,3% en el octavo mes del año, hasta 132,56 euros
  • Barcelona ha sufrido el cálido verano europeo y los beneficios han caido en seis de los últimos ocho meses

Los hoteles de Barcelona registraron un desplome de ingreso por habitación disponible, RevPAR del 19,5% en agosto, un dato negativo en cierta consonancia con la tendencia de España para este verano, aunque diametralmente opuesta a la subida del 8,3% experimentada globalmente para los hoteles de Europa, según datos del informe mensual de HotStats.

De hecho, para el conjunto de hoteles españoles, y aunque las pernoctaciones bajaron un 0,6%, consiguieron salvar los muebles en cuanto a rentabilidad, con una leve subida del mismo porcentaje, el 0,6% en el RePAR, como informó HOSTELTUR noticias de turismo en Agosto se salda con menos pernoctaciones hoteleras pero más rentabilidad.

El informe de la consultora califica la situación de Barcelona durante el mes de agosto como ‘Barcelona Blues’, señalando que las cálidas temperaturas contribuyeron a que un descenso del 26,4% en el caso del beneficio por habitación, el indicador del GopPAR.

No obstante, cabe señalar que Barcelona sigue siendo un destino top en el continente pues este indicador queda en 131,14 euros en la capital catalana, frente a la media europea de 70,65 euros, incluso habiendo subido un 11,8% en agosto. Del mismo modo también el RevPAR de Barcelona es muy elevado, 199 euros frente a 132,56 euros de Europa.

Agosto ha sido uno de los peores meses para los hoteles de Barcelona en 2018. Foto: Park Güell. Autor: Ángela Llop.

Cabe recordar que, según Hoteles de Barcelona: ocupación, precio y facturación siguen a la baja, los últimos datos ofrecidos por el presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, Jordi Clos, a comienzo de julio se alertaba de la pérdida de calidad del turismo en la ciudad, así como de una caída en la ocupación del 3% en los seis primeros meses del año hasta situarse en el 78,8%; un descenso del precio del 4,3%, que ha bajado a 132,75 euros; y de la facturación del 7,2%, porcentaje que cae al 10% en el caso de los hoteles de lujo.

Los motivos de tras la debacle

Ahora el informe de HotStats señala que “2018 no ha sido un año fácil para los hoteles de Barcelona con beneficios cayendo en seis de los últimos ocho meses” indica su Director of Hotel Intelligence and Customer Solutions, EMEA, Michael Grove. Añade que, aunque la bajada de turistas en España se ha atribuido a una estrategia de impulso de un turismo de mayor calidad, “el desplome de Barcelona podría deberse también a una reacción negativa como consecuencia de las protestas anti-turismo del año pasado, así como a la agitación política que siguió al referéndum ilegal en octubre, que es cuando los indicadores hoteleros comenzaron a caer”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.