Diario 5407 20.10.2018 | 09:32
Hosteltur: Noticias de turismo
El Tribunal Supremo le niega representatividad, según CEAV

FETAVE intentará volver a la mesa del convenio de agencias

11 octubre, 2018
  • Los sindicatos ya han anunciado que denunciarán este mes el actual Convenio, vigente hasta el próximo 31 de diciembre
  • Según CEAV, la representatividad de FETAVE no alcanza el 10% de las empresas, ni el 15% de los trabajadores, que la normativa exige
  • FETAVE espera poder demostrar suficiente representatividad para sentarse en la próxima mesa del Convenio laboral de agencias

Los sindicatos ya han anunciado que denunciarán el actual convenio laboral de agencias de viajes, cuya vigencia cumple a finales de este año. De modo que se tendrá que constituir una mesa de negociación entre la parte laboral y la empresarial, en la que intentará sentarse FETAVE, después de que en la del Convenio vigente no pudiera hacerlo.

La razón es que la mesa negociadora estuvo compuesta por los sindicatos SPV, UGT y CCOO, y por la organización empresarial CEAV, la cual le negó la participación a la Federación Territorial de Asociaciones de Agencias de Viajes (FETAVE), argumentando que no tenía suficiente representatividad sectorial. Ante lo que FETAVE impugnó el Convenio 2016-18.

Ahora, el Tribunal Supremo ha ratificado la desestimación que la Audiencia Nacional hizo de la impugnación de FETAVE. En este sentido, CEAV acaba de comunicar que ha recibido la sentencia del Tribunal Supremo, en la que se “niega la representatividad de FETAVE en la negociación del Convenio Colectivo”.

Según la sentencia, la representatividad de FETAVE no alcanza el 10% de las empresas, ni el 15% de los trabajadores, que la normativa exige. “Durante estos años, FETAVE ha creado una grave alarma social en el sector, que incluso el Ministerio Fiscal les ha recriminado, obedeciendo, sin duda, a su frustración al no ostentar, ni siquiera la representación exigible legalmente para formar parte de la negociación, que es de un 10% de las empresas y de los trabajadores del Sector o el 15% de los trabajadores del Sector”, explica Mercedes Tejero, Gerente de CEAV.

FETAVE lo volverá a intentar

Por su parte, fuentes de FETAVE han señalado a este diario volverán a intentar sentarse en la mesa negociadora del próximo Convenio: “No se trata de victorias o derrotas entre organizaciones empresariales. Creemos que nuestra organización suma, como lo estamos demostrando en la defensa de los intereses sectoriales, como los casos de las garantías que se piden a las agencias en la nueva Ley de Viajes Combinados. Unidad sectorial no tiene que ser necesariamente unanimidad”.

FETAVE asegura que en esta ocasión llevarán a la próxima mesa del Convenio “toda la documentación necesaria que demostrará nuestra representatividad sectorial”.

Respecto al próximo Convenio laboral de agencias, los sindicatos ya han anunciado que denunciarán este mes el actual texto, vigente hasta el próximo 31 de diciembre, con el objetivo de evitar que se prorroguen un año más las condiciones recogidas en el actual acuerdo. Aunque desde CEAV avisan que no se esperan cambios sustanciales porque el actual convenio ya es lo suficientemente completo en cuanto a formación y derechos sociales. En palabras de Tejero “es peligroso e irresponsable modificar las condiciones laborables ahora porque pondría en peligro la contratación del sector y podría perjudicar a la buena marcha y la competitividad de las empresas y pymes del sector, cuyas previsiones para el 2019 ya son a la baja.”

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.