Una reflexión sobre el sobreturismo y el reto del Brexit junto a las buenas cifras

Signos positivos sobre el emisor británico y Europa de cara a 2019

Publicada 11/10/18 -Actualizada 05/11/18 02:00h
Signos positivos sobre el emisor británico y Europa de cara a 2019
  • Los posibles escenarios del Brexit preocupan tanto al sector como al consumidor británico, aunque de momento las early booking suben un 19%
  • La incertidumbre y, en especial, la bajada de la libra ha influido y seguirá haciéndolo en 2019 en la elección de destinos como Turquía
  • El industria turística afronta el gran reto de gestionar el enorme crecimiento que está experimentando el turismo para hacerlo sostenible

El mercado británico de viajes se mantiene sólido con cifras que indican una subida del 1% en las vacaciones al extranjero en 2018 y un 19% de incremento en las early bookings de cara a 2019, y con Europa como destino más deseado. Datos tan positivos, invitan no obstante a continuar reflexionando sobre el modelo turístico, acerca del crecimiento futuro y los retos que continuará marcando el Brexit, según se puso de manifiesto ayer en la segunda jornada de The Travel Convention 2018 de ABTA.

El informe Holiday Habits 2018 elaborado por la asociación sobre datos de los últimos doce meses hasta agosto, indican que las vacaciones al extranjero de más de siete noches se elevaron un 1% en 2018, en una tendencia discreta pero en crecimiento, frente a un 0,9% en 2017 y el 0,7 en 2016. El 60% de los británicos ha viajado fuera del país este año, frente al 57% del anterior, alcanzando la cifra más alta desde 2011.

Tanto en la primera como en la segunda jornada de la convención las sesiones plenarias han estado muy concurridas.

No obstante no todos son luces, y la situación política con su efecto más negativo, la bajada de la libra, ha provocado una mayor consciencia de la necesidad de controlar el gasto en viajes por parte de los británicos. Esto ha hecho que destinos como España se mantuvieran fuertes, aun con un ligero descenso, pero ha disparado a Turquía hasta el 65%, según datos de las agencias británicas.

Y de cara a 2019, aunque las reservas en general están un 19% por encima en las reservas anticipadas, lo cierto es que los británicos muestran preocupación por cómo el Brexit influirá en el coste de sus vacaciones, con una subida de tres puntos respecto al año pasado, afectando al 54% de la población. Y eso, supondrá un nuevo impulso para Turquía, Túnez y Egipto el próximo año. A pesar de todo, y en medio de la incertidumbre, Europa ocupa el top de destinos al que los británicos más desean ir en 2019, con un 61% planificando un viaje.

La jornada de este jueves en la convención de ABTA puso de manifiesto como la evolución del país ante el Brexit es un tema presente en casi todos los debates, pero también el fenómeno del sobreturismo , vinculado precisamente a algunos destinos de Europa, y en general a la capacidad del sector para afrontar el reto del crecimiento. En una mesa en la que participaron el director ejecutivo de ABTA, Mark Tanzer; el vicepresidente y director general para EMEA de Royal Caribbean Cruises, Stuart Leven; y el presidente y CEO de City Sightseeing Worldwide, Enrique Ybarra, se habló sobre la necesidad de aportar soluciones a la medida para los destinos masificados, buscando grandes soluciones frente a los grandes problemas, para garantizar la calidad y sostenibilidad, con la implicación de todos los actores. Durante la mesa, preguntado el público sobre si la industria del turismo está haciendo lo suficiente para afrontar el reto del crecimiento, sólo un 17% contestó que sí, frente 83% que consideró que no lo está.

En el ámbito concreto del escenario creado por la incertidumbre sobre el Brexit incidió por su lado el debate en el que participaron John Bevan, CEO de dnata Travel Europe; Robin Shaw, director ejecutivo de Saga Cruises; y Richard Calvert, CEO de Specialist Leisure Group. Mientras Calver apuntó a la resiliencia del sector para seguir afrontando los retos con o sin acuerdo, para Shaw estuvo claro que se llegará a un acuerdo porque a ambas partes les interesa. El directivo de Saga incidió también en la necesidad de que el sector cuente con una regulación en la que predominen “claridad y simplicidad”.

También habló del Brexit durante su entrevista en el escenario Johan Lundgren, the CEO of easyJet, quien se mostró convencido de que la conectividad entre Reino Unido se mantendrá. Lundgren aprovechó el aforo para tender una mano a las agencias que quieran trabajar con su portal easyJet Holidays, aportando valor a la web de la aerolínea al sumar un producto al que sólo las agencias tienen acceso.

La jornada de ayer en Sevilla cerró con el anuncio de la sede para The Travel Convention 2019 que será la ciudad de Tokio, donde se celebrará la convención anual de ABTA del 7 al 10 de octubre.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.