El sector de las viviendas turísticas pide control de la oferta ilegal

Publicada 23/10/18 -Actualizada 20/11/18 02:00h
El sector de las viviendas turísticas pide control de la oferta ilegal
  • Reclama lucha contra las estafas y las malas prácticas
  • Demanda un marco legal y fiscal transparente
  • El Gobierno quiere armonizar sus derechos con los de los residentes

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo está trabajando en la creación de un registro nacional de Viviendas de Uso Turístico (VUT) que contribuya a "ordenar la situación y generar una base que sirva para mejorar el control y la regulación respetando las competencias de las diferentes administraciones". Se trata de una medida que el sector considera adecuada, según ha dado a conocer la Asociación de Viviendas Turísticas Vacacionales de Ibiza y Formentera (AVAT) tras la celebración de la cuarta edición de su congreso sobre la actividad de esta modalidad de alojamiento.

"La pertinencia de esta iniciativa se ha visto corroborada a lo largo del congreso celebrado en Ibiza el 18 y 19 de octubre, durante el que se han expuesto distintos puntos de vista sobre el alcance y características de la ordenación y la regulación de las VUT, la fiscalidad y las responsabilidades del sector y de la Administración", señala AVAT en un comunicado.

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, junto con los participantes en el IV Congreso de Viviendas Turísticas organizado por AVAT.

Según AVAT, en las mesas redondas del congreso, se puso de manifiesto que el sector reclama "un marco legal y fiscal transparente y mayor control sobre la oferta ilegal para reducir las estafas y malas praxis", al tiempo que la Administración trata de "armonizar los derechos de propietarios, gestores y usuarios con los de la población residente".

Durante el congreso, Luis Gordillo, profesor de la Universidad de Deusto, argumentó que el exceso de normas y registros administrativos lleva a las administraciones a confiarse y a reducir los controles sobre la oferta, especialmente sobre la ilegal.

Por su parte, José Antonio Bonache, en representación de la Asociación Española de Plataformas Digitales de Alquiler Temporal, expuso su compromiso con las normativas, sin perjuicio de mostrar su preocupación porque, según él, la nueva legislación ha llevado a que miles de plazas dejen las plataformas, aunque posiblemente sigan activas.

Entre otros participantes en el congreso, Roberto San Esteban, comercializador de AVAT, pidió que la Administración innove y agilice su gestión para responder a los rápidos avances de las empresas tecnológicas, evitando la desigualdad del tratamiento entre empresas comercializadoras, nacionales o extranjeras, en aspectos fiscales, exigencias sobre seguros, regulaciones y tipos de empresa.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.