Datos de BRIC Consulting

Estos son los 33 hoteles que murieron por la moratoria en Barcelona

Los proyectos quedaron abandonados por la paralización de licencias decretada hace tres años

Publicada 26/10/18 -Actualizada 20/11/18 02:00h
Estos son los 33 hoteles que murieron por la moratoria en Barcelona
  • Los trámites para su construcción quedaron paralizados para siempre y "millones de euros pasaron de largo de la ciudad"
  • Se trata de 33 proyectos hoteleros en Barcelona que se habían significado de una manera u otra a principios de 2015
  • Aunque se abortó la construcción de 33 hoteles, los pisos turísticos han proliferado como setas por casi toda Barcelona

Cuando se cumplen tres años de la moratoria hotelera que entró en vigor en Barcelona, un recuento actualizado llevado a cabo por la empresa BRIC Consulting ha permitido identificar los 33 hoteles que no llegaron a construirse en la ciudad. Los trámites para su construcción quedaron paralizados para siempre por lo que "millones de euros pasaron de largo de la ciudad", según apunta esta firma especializada.

A continuación podemos ver dónde debían haberse construido los 16 proyectos hoteleros presentados antes de la moratoria, pero que no adquirieron ningún derecho, y por tanto no se pudieron tramitar:

· Princesa, 37

· Jonqueres, 2

· Amadeu Vives, 3

· Fontanella, 12

· Ataülf, 7

· Casp, 17

· Balmes, 155

· Mallorca, 245

· Provença, 205

· Girona, 34

· Gran Via C. C., 648

· Mallorca, 51

· Provença, 529

· Ada. Vilanova, 9

· Via Augusta, 39

· Freser, 5

Además, después de la suspensión de licencias se presentaron otros 17 proyectos hoteleros, que tampoco llegaron a tramitarse:

· Passeig Colom, 11

· Mercè, 6

· Estruc, 4

· Av. Diagonal, 371

· Balmes, 167

· Av. Gaudí, 20B

· Aragó, 342

· Ptge. Concepció, 11

· Bergara, 7

· G.V. Corts Catalanes, 487

· Pssg. Sant Joan, 40

· Rector Triadó, 34

· Àvila, 66

· Sardenya, 239

· Pssg. Mare de Déu del Coll, 35

· Pere IV, 62-68

· Tànger, 34

Puestos de trabajo perdidos

"En total, hablamos de 33 proyectos hoteleros que se habían significado de una manera u otra a principios de 2015", explican Joan Gallardo y Roger Serrallonga, socios de BRIC Consulting.

"Otra cosa serían todos aquellos proyectos que podrían haberse desarrollado a posteriori de no haber existido la moratoria. Tememos que nunca se podrá cuantificar pero podemos asegurar que varias decenas de millones de euros pasaron de largo de Barcelona", añaden.

A los empleos que hubieran podido generar los 33 hoteles, se habrían sumado los efectos indirectos sobre otras industrias proveedoras

De hecho, y según estimaciones de BRIC Consulting, sólo la puesta en marcha de aproximadamente 30 nuevos hoteles en Barcelona, teniendo en cuenta las dimensiones y categorías de cada proyecto, podría haber generado 640 puestos de trabajo directos, "sin contar los efectos multiplicativos sobre las industrias proveedoras, el consumo, etc”.

Cabe apuntar que en los últimos meses han ido abriendo sus puertas en Barcelona diferentes hoteles que se salvaron de la moratoria decretada en 2015, al lograr tramitar sus permisos.

Pero a partir de 2019 ya no abrirá ningún nuevo hotel en el centro de Barcelona y -como consecuencia del PEUAT- habrá más dificultades para renovar y reposicionar los establecimientos existentes, según advirtió BRIC Consulting.

Un grupo de turistas en el centro de Barcelona.

De la suspensión temporal al PEUAT

Como se recordará, la suspensión temporal en la emisión de licencias para abrir nuevos hoteles y apartamentos turísticos fue decretada por el gobierno municipal el 2 de julio de 2015.

La suspensión estuvo en vigor hasta enero de 2017, cuando se aprobó en el pleno del Ayuntamiento el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT), que divide la ciudad en cuatro zonas.

A partir de 2019 ya no se abrirá ningún nuevo hotel en el centro de Barcelona, declarada zona de "decrecimiento"

El área central de Barcelona es la zona 1 y corresponde a los barrios que tienen mayor presión turística (Ciutat Vella, la mayoría del territorio de l’Eixample, el barrio Gràcia y los barrios litorales de Sant Martí), donde se ha fijado un "decrecimiento". Es decir, aunque se cierre un establecimiento en esta zona, no se podrá abrir otro nuevo.

En la zona 2, de "mantenimiento", solo podrá abrir un nuevo alojamiento si se cierra uno antes, e incluye toda la corona alrededor de la zona 1.

En la zona 3, los barrios periféricos, se podrán abrir nuevos establecimientos teniendo en cuenta la "densidad máxima permitida", según informó el Ayuntamiento.

Por último, se han previsto zonas de regulación específica, debido a las particularidades urbanísticas, al norte del 22@, en la Marina del Prat Vermell y la Sagrera.

El pasado mes de mayo, el Gremio de Hoteles de Barcelona interpuso un recurso contencioso administrativo contra el PEUAT, al considerar que este plan urbanístico podría provocar la "irremisible decadencia" de la planta hotelera.

Pisos turísticos

En cuanto a las viviendas de uso turístico, el PEUAT estableció que "únicamente en el caso de que se reduzca el número de estos pisos en los censos de las zonas 1 (excepto en Ciutat Vella), 2 y 3, será posible implantar otros nuevos en las zonas 2 y 3".

Pero a pesar de la moratoria y del PEUAT, y de la batalla legal iniciada por el Ayuntamiento contra plataformas como Airbnb, los pisos turísticos han proliferado como setas por casi toda Barcelona.

De hecho, oficialmente en Barcelona sólo existen reguladas 9.606 viviendas de uso turístico, con licencia.

Sin embargo, según datos extraídos de DataHippo (un proyecto colaborativo para ofrecer datos de diferentes plataformas de alquiler turístico), resulta que Airbnb está anunciando 27.503 alojamientos en Barcelona. Vea el siguiente vídeo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.