Diario 5380 20.09.2018 | 06:34
Hosteltur: Noticias de turismo
Dice que podría provocar la decadencia de la planta hotelera

Los hoteleros de Barcelona recurren el PEUAT

10 mayo, 2017
  • El Gremio de Hoteles de Barcelona ha interpuesto un recurso contencioso administrativo contra el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT)
  • Los hoteleros consideran que su aplicación impedirá que se puedan llevar a cabo reformas estructurales en los establecimientos hoteleros de la ciudad, comportando una situación de degradación progresiva de más de la mitad de los hoteles de Barcelona
  • El Gremio de Hoteles cree además que el PEUAT priva al sector de la libertad del empresario para dinamizar su negocio

El Gremio de Hoteles de Barcelona ha interpuesto un recurso contencioso administrativo contra el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT) aprobado por el Ayuntamiento de Barcelona, al considerar que podría provocar la "irremisible decadencia" de la planta hotelera.

Según un comunicado del Gremio de Hoteles, la aplicación de esta medida municipal, en la práctica, impedirá que se puedan llevar a cabo reformas estructurales en los establecimientos hoteleros de la ciudad.

Ello comportará una "situación de degradación progresiva de más de la mitad de los hoteles de Barcelona, que no podrán hacer obras de mejora y adecuación necesarias" en sus instalaciones para mantener el nivel de calidad requerido, lo que les conduce a una situación de "precariedad".

El Gremio considera que esta degradación de la planta hotelera empeorará la calidad de los hoteles, la calidad turística de la ciudad y del turista que nos visita, lo que redundará en la calidad de vida de sus vecinos y en el dinamismo económico de la ciudad.

Obstáculos a la libre competencia

Los hoteleros consideran que el PEUAT vulnera diversos aspectos fundamentales del tejido empresarial de la ciudad, ya que priva al sector de la libertad del empresario para dinamizar su negocio.

Los hoteleros de Barcelona recurren el PEUAT Los hoteleros de Barcelona recurren el PEUAT

Además, creen que la medida presenta "graves obstáculos" para la unidad del mercado, empeorando el entorno favorable para la libre competencia y la inversión, criminalizando el sector hotelero, en concreto, y el turismo de la ciudad en general, obvia los beneficios que la actividad turística genera en la ciudad, y deja de lado los esfuerzos del trabajo bien hecho.

Para el Gremio de Hoteles, el PEUAT no es una herramienta para ordenar el turismo y no hace frente a la gestión que necesita la actividad turística de la ciudad. Tampoco da soluciones, dicen, en aquellos temas que se han de corregir en el entorno de la actividad turística, como los pisos turísticos ilegales, foco principal de la conflictividad con los vecinos.

La entidad ha lamentado que se haya llegado a esta situación debido a la "falta de diálogo" por parte del Ayuntamiento de Barcelona con el sector hotelero de la ciudad.

El gremio ha recordado que casi 34,2 millones de turistas visitan Barcelona cada año, de los que poco más de 9 millones pernoctan en los hoteles, más de 3,5 duermen en pisos turísticos ilegales y 4,5 lo hacen en pisos turísticos reglados.

Del resto de visitantes, un total de 6 millones son catalanes que acuden a la ciudad para las gestiones del día a día, como el trabajo, 2,7 millones son cruceristas y 8,5 millones son excursionistas, que pasan el día en la ciudad pero pernoctan fuera.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.