Los pilotos habrían detectado un fallo técnico y pidieron volver 8 minutos antes de perder el contacto

No hay supervivientes al accidente de Lion Air, confirma Indonesia

Publicada 30/10/18 -Actualizada 25/11/18 02:00h
No hay supervivientes al accidente de Lion Air, confirma Indonesia
  • Las autoridades indonesias confirmaron que el avión de Lion Air se estrelló al norte de la zona de Karawang, en las aguas del mar de Java
  • Los primeros barcos llegaron al lugar del accidente, comprobando que la profundidad del agua en el sitio es de unos 30-35 metros
  • En la superficie había manchas de petróleo y escombros de la aeronave. Las autoridades afirman que no hay esperanza de hallar sobrevivientes

Las autoridades indonesias confirmaron que el avión de la compañía Lion Air con 188 personas a bordo, se estrelló al norte de la zona de Karawang, en las aguas del mar de Java. Los primeros barcos llegaron al lugar del accidente, comprobando que la profundidad del agua en el sitio es de unos 30-35 metros. En la superficie había manchas de petróleo y escombros de la aeronave. Las autoridades afirman que no hay esperanza de encontrar sobrevivientes. (ver también: Se estrella en el mar de Java un avión de Lion Air con 180 ocupantes).

Un Boeing 737 MAX-8, registro PK-LQP, que operaba el vuelo JT-610 desde Yakarta a Pangkal Pinang, Indonesia, con 181 pasajeros y 7 tripulantes, tras despegar y alcanzar una altitud máxima de aproximadamente 5.400 pies, comenzó a perder altura, perdiendo el contacto por radar a unos 35nm al noreste de Yakarta, sobre el mar de Java; según describe el portal especializado.

Los servicios de rescate se dirigieron hacia el lugar donde se sospechaba que se había estrellado la aeronave. Los primeros barcos que llegaron al lugar del accidente localizaron manchas de petróleo, así como también restos de la aeronave, incluidos teléfonos móviles y partes de restos humanos. Posteriormente se recuperaron los primeros seis cuerpos del día.

Primeros restos del B737 MAX-8 de Lion Air hallados en el mar de Java.

El Ministerio de Transporte de Indonesia informó que un remolcador vio un avión que se estrellaba en el mar de Java. El contacto por radar con la aeronave que transportaba 178 pasajeros, 2 bebés y un niño, así como dos pilotos y cinco auxiliares de vuelo se perdió en la posición S5.8156 E107.1231.

El avión siniestrado fue recibido por la aerolínea y registrado el 15 de agosto de 2018 y recibió su certificado de aeronavegabilidad ese mismo día. Los Basarnas de Indonesia están a cargo de la operación de rescate y recuperación.

La Autoridad de Aviación Civil de Indonesia informó que la aeronave solicitó regresar a Yakarta. Basarnas informó de que se hacían intentos de bucear a la aeronave en las aguas, a unos 30-35 metros de profundidad. Los primeros residuos se recogieron de la superficie del agua, incluidos los teléfonos móviles y los primeros restos humanos.

Los primeros barcos de rescate encontraron el sitio del accidente.

El sitio del accidente se encuentra a menos de 2 nm de la última posición del radar conocida. No se recibió señal ELT. El equipo subacuático ha sido trasladado al lugar, los buzos estaban intentando localizar a las víctimas y las cajas negras. Posteriormente se recuperaron seis cuerpos. Asimismo, se detectó la posición de las cajas negras, si bien aún no se habían recuperado.

Posible problema técnico

La aerolínea informó que de que la tripulación habría encontrado un problema técnico y estaba a punto de regresar a Yakarta. También hubo un problema técnico en el vuelo anterior, sin embargo, este problema se solucionó. The Aviation Herald señala que, de hecho, la aeronave permaneció en tierra en Yakarta durante la noche durante las 8 horas previas al vuelo del accidente. El capitán de la aeronave tenía 6.000 horas de experiencia total en vuelo y el primer oficial, 5.000 horas.

El KNKT de Indonesia (también conocido como NTSC) informó que la tripulación solicitó regresar a Yakarta tras despegar, cuando la aeronave subió a 2000-3000 pies MSL, aproximadamente 3 minutos después del despegue, y la solicitud fue otorgada por el ATC (Air Traffic Control). El KNKT todavía está investigando las causas de la solicitud del regreso. Unos 8 minutos después se perdió el contacto del radar. Las cajas negras están a una profundidad estimada de 30 metros, aún se intenta alcanzar y recuperarlas.

De acuerdo con los datos ADS-B transmitidos por el transpondedor del avión, la aeronave salió de la pista 25L de Jakarta a las 06: 21L (23: 21Z el 28 de octubre), nunca subió por encima de los 5400 pies restantes entre 5200 y 5400 pies durante aproximadamente 6 minutos antes de perder altitud y desaparecer del radar unos 12 minutos después de la salida, aproximadamente a las 06: 33L (23: 33Z), a unos 35 nm al noreste del Aeropuerto Internacional de Yakarta.

Boeing ha confirmado al Ministerio de Transporte de Indonesia que los restos del 737 MAX 8 ubicados corresponden al aparato que operaba el vuelo JT-610 de Lion Air.

Un video y fotos han estado circulando por Internet, asegurando que se muestran imágenes del vuelo siniestrado desde la perspectiva de un pasajero. El gobierno de Indonesia informa que el video muestra un vuelo anterior, el JT-353 desde Yakarta a Padang, de hace algún tiempo, que encontró turbulencias y que finalmente se mantuvo todo bien a bordo. Las fotos que muestran a los pasajeros con máscaras de oxígeno tampoco se han tomado en el JT-610. "No se unan y extiendan el engaño", pidió el gobierno.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.