Después de cuatro años de crecimiento constante

Las agencias comienzan a ver las primeras señales de desaceleración

Publicada 31/10/18 -Actualizada 06/09/23 20:35h
Las agencias comienzan a ver las primeras señales de desaceleración
  • El INE y el BSP han comenzado a reflejar, no sólo una desaceleración, sino decrementos hasta ahora moderados
  • Estos índices negativos se han producido en los dos últimos meses después de ir enlazando, mes a mes, constantes crecimientos
  • Cabe preguntarse si el crecimiento del empleo es compatible con la incipiente desaceleración de las ventas de las agencias

Por primera vez desde 2014 varios índices de actividad del sector de agencias de viajes están coincidiendo en mostrar porcentajes negativos. Unas caídas que, si bien son moderadas, no dejan de apuntar un cambio de tendencia después de varios años de constante crecimiento.

Tanto los índices de cifra de negocio que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) como los volúmenes de producción del BSP de IATA, han comenzado a reflejar, no sólo una desaceleración, sino decrementos hasta ahora moderados.

Estos índices negativos se han producido en los dos últimos meses después de ir enlazando, mes a mes, constantes crecimientos desde que acabó la anterior crisis. Unos descensos que hacen dudar al sector español de agencias si nos encontramos en puertas de una segunda crisis -cuatro después de haber empezado a recuperarse de la primera-, o si se trata de caídas puntuales o de una desaceleración después de tanto crecimiento.

El caso es que las caídas que reflejan tanto el INE como el BSP son bastantes moderadas. En las cifras del nivel de actividad del INE, el mes de agosto reflejó un descenso del 1,2% en el negocio de las agencias de viajes. Una caída ligera, pero puede que sintomática ya que es la primera caída mensual en todo lo que va de año.

En cuanto a las cifras del BSP (que reflejan las ventas de las agencias de viajes de billetes de aerolíneas IATA), ya van dos meses seguidos arrojando descensos en la producción: Del 0,5% en agosto y del 2,6% en septiembre. Unas caídas que se produjeron tras el aumento del 8% en julio y el decremento del 2,5% en junio.

Pero la desaceleración en el sector de agencias no es excepcional, al contrario. El Índices de Comercio al por Menor (ICM) que publica el INE, arroja en septiembre un descenso del 3,1%. Es decir, mayor que el de las agencias.

Pero el empleo sigue creciendo

No obstante, esos porcentajes negativos de los dos últimos meses en la actividad de las agencias no se han reflejado en los niveles de empleo de este sector, al contrario. Las agencias han batido record de afiliación a la Seguridad Social, y ya son más los trabajadores en este sector que los que había en 2008, antes de la crisis. Un fenómeno compatible con los cinco mil cierres de la crisis. Es decir, el sector ha crecido hasta los niveles precrisis sin necesidad de apenas abrir más tiendas.

El aumento de empleo en las agencias fue del 6,8% en septiembre -tras una caída coyuntura del 0,4% en agosto-, retomando el nivel de crecimiento del junio (también del 6,8%). Sin embargo, cabe preguntarse si este crecimiento del empleo es compatible con una incipiente desaceleración por los diferentes ritmos que llevan las ventas y las contrataciones, o si es por las facilidades que ofrecen a las empresas la precariedad laboral que se ha instalado en las empresas españolas. Otro factor también a tener en cuenta es el notable aumento de los trabjadores autónomos en el sector, uno de cada cuatro actualmente.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.