Con una inversión de 37 millones de euros

Barcelona reforma La Rambla, una de las zonas más transitadas por turistas

Publicada 03/11/18 -Actualizada 30/11/18 02:00h
Barcelona reforma La Rambla, una de las zonas más transitadas por turistas
  • El objetivo del Ayuntamiento de Barcelona es que las obras puedan comenzar en 2020 con la intención de terminarlas en 2028
  • El proyecto contempla la declaración del emblemático paseo como espacio de 'excepcionalidad cultural'
  • El principal objetivo es que las Ramblas vuelvan a ser un espacio para los barceloneses

El Ayuntamiento de Barcelona va a llevar a cabo un remodelación de La Rambla, uno de los espacios más transitados por los turistas que visitan la ciudad. El proyecto supondrá una inversión de 37 millones de euros, 1,4 millones se detinarán a desarrollar estrategias para impulsar el papel cultural del paseo y 35,6 millones para modificar los diferentes espacios y que esta vía se abra al mar. Entre las actuaciones previstas destaca la declaración del emblemático paseo como espacio de 'excepcionalidad cultural' que permitirá tomar decisiones en cuanto a la concesión de licencias y usos de lugar de pública concurrencia y autorizaciones pera la ocupación temporal de la vía pública.

La concejala de Urbanismo, Janet Sanz, que presentó ayer el proyecto en el Gran Teatro del Liceu, señaló que las actuaciones estratégicas se aplicarán a partir de 2019 y que en breve se empezará a redactar el proyecto ejecutivo de reurbanización para poder empezar las obras por fases en 2020 con la intención de terminarlas en 2028.

El objetivo principal de esta iniciativa es que el paseo vuelva a ser un espacio para los barceloneses. Por esta razón, se dará prioridad a las acciones comunitarias y de los vecinos en el paseo y se desarrollarán medidas para contabilizar a los turistas, ordenar la actividad de los guías y reducir la presencia del denominado street food.

Con la reforma, en La Rambla habrá un solo carril de circulación de 3,50 metros por lado del paseo, uno de subida y otro de bajada, se ampliarán las aceras y el espacio central y se reubicarán los quioscos de prensa y de flores entre los árboles.

La nueva Rambla contará con más espacio para los peatones. Contará con aceras laterales de al menos tres metros.

El plan prevé también reconvertir al menos cuatro quioscos del paseo en puntos de información cultural y venta conectados con instituciones culturales como el MACBA, CCCB, la Filmoteca o el Liceu.

En nombre de Km-Zero, el equipo ganador del concurso convocado por el Ayuntamiento para la remodelación del paseo, la arquitecta y exconcejala de Ciutat Vella, Itziar González, definió el proyecto diseñado como "Slow Ramblas" e indicó que la voluntad es que las Ramblas constituyan "un lugar tranquilo donde quieras estar", y que en su opinión será "la envidia de todas las ciudades europeas".

Se quiere potenciar el carácter cultural de este paseo y se trabajará para gestionar mejor la afluencia turística y que los vecinos vuelvan a hacer suya La Rambla como espacio de paseo y ocio

A la presentación no acudieron los representantes de los Gremios de Restauración y de Quioscos de Prensa, que quisieron hace así patente la falta de consenso sobre la reforma, así como su "enmienda a la totalidad" del proyecto.

Ambas agrupaciones sostienen que este plan comportará la eliminación del 25% de las terrazas y de los quioscos, que se ha hecho "desde la turismofóbia" y que Km-Zero no les ha permitido participar ni como entidades ni como particulares.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.