Edición España. Las compañías de bajo coste traen al país al 54,7% de los pasajeros del exterior

El tráfico internacional low cost se dispara en España

17 noviembre, 2018

Los aeropuertos españoles recibieron en octubre 8,3 millones de pasajeros en vuelos internacionales, un +5% más que en el mismo mes del año anterior. Más de 4,5 millones de viajeros arribaron a España en una aerolínea low cost, cifra que supone el 54,7% del total y un incremento de más del 9,4%, mientras que los pasajeros que viajaron en compañías tradicionales, el 45,3% restante, crecieron en menor medida (+0,2%).

Las principales compañías de bajo coste -Ryanair, Easyjet y Vueling- supusieron el 35,9% del total del flujo aéreo de pasajeros internacionales recibido en España en el mes de octubre. Al mismo tiempo, han liderado el segmento low cost, concentrando el 65,5% del total.

Entre enero y octubre de 2018, España ha recibido 79,9 millones de pasajeros internacionales, un 3,6% más. De este total, el tráfico de pasajeros internacionales en low cost acumuló un incremento interanual del +6,5%, mientras que las compañías tradicionales se mantuvieron estables (+0,5%).

El 79,5% del total del flujo aéreo provino de la Unión Europea, experimentando un aumento del +2,6%. El flujo aéreo del resto del mundo (20,5%) experimentó un incremento del +7,7%.

Principales emisores

En octubre, todos los principales países emisores de pasajeros internacionales mostraron crecimientos, a excepción de Suiza, Bélgica y Suecia. Entre las comunidades con mayores flujos de pasajeros internacionales, solo Canarias mostró un retroceso, frente al resto, que registraron crecimientos.

Los pasajeros procedentes del Reino Unido supusieron el 24,2% del total de llegadas a España y tras seis meses de caídas, aumentaron (+2,4%), lo que repercutió en la mayoría de comunidades autónomas, especialmente en la Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña. Solo Galicia y Asturias recibieron menos pasajeros que en octubre de 2017. Asimismo, el Reino Unido fue el punto de origen del 32,8% de los pasajeros que llegaron a España en low cost y supusieron un aumento del 6,2%, beneficiando a todas las comunidades, a excepción de Galicia y Asturias.

Alemania emitió el 17,9% del flujo total de pasajeros llegados a España en octubre, registrando un crecimiento del +0,4%, avance que favoreció a todas las comunidades, a excepción de Canarias y Andalucía. Mucho mayor fue el incremento en el número de pasajeros que llegó enlow cost (+13,9%), compensando el descenso en las llegadas de las compañías tradicionales (-8,1%).

Desde Italia llegó el 7,9% del flujo de pasajeros internacionales recibidos en octubre, registrando un incremento interanual del +12,4%, que favoreció en mayor medida a la Comunidad de Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana, mientras que Canarias registró un retroceso. Las llegadas en low cost procedentes de Italia se situaron en tercera posición, siendo el país emisor del 10,8%, experimentando un crecimiento del +10,6% que benefició especialmente a Cataluña.

La llegada de pasajeros internacionales desde Francia supuso el 7,5% del total y aumentó un +8,1%, beneficiando a la mayoría de las comunidades, destacando la Comunidad de Madrid, Andalucía, Baleares y la Comunidad Valenciana. El tráfico de pasajeros de CBC generado por Francia acaparó el 8,8% del flujo total y creció un +12,9%, favoreciendo a la mayor parte de las comunidades, con la excepción de Asturias.

Entre el resto de países emisores, destacó nuevamente el aumento del total de llegadas desde los Estados Unidos y Portugal, con incrementos del +22,1% y +15,6% respectivamente.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.