Entrevista al CEO del metabuscador, Gareth Williams

Skyscanner aumenta un 47% sus beneficios en productos no aéreos

Entrevista/ El metabuscador Skyscanner ha conseguido un buen resultado con su diversificación de productos. Según explica el CEO de la compañía, Gareth Williams, ha registrado un crecimiento de beneficios del 47% en 2014 en servicios no relacionados con vuelos.

¿Qué posición ocupa Skyscanner como metabuscador de viajes en Europa y el mundo?

Skyscanner es el buscador de viajes independiente más grande del mundo. En Europa nos posicionamos como el metabuscador número uno, mientras que a nivel global nos situamos en el top 3.

¿Qué balance hace Skyscanner de sus resultados en 2014?

2014 ha sido un año muy positivo marcado por la diversificación de la compañía, ya que hemos pasado de ser ‘Skyscanner, el buscador de vuelo’, a ser una web de viajes, que incorpora la búsqueda de hoteles y alquiler de coches también. Mantener nuestro crecimiento fue nuestro principal objetivo, por ello decidimos invertir mirando hacia el futuro, hecho que nos ha permitido ver resultados antes de lo previsto. Además, hemos alcanzado un récord en el número de viajeros que utilizan nuestra web y aplicaciones, superando ahora los 35 millones de usuarios únicos. También hemos experimentado un crecimiento del 77% en visitas a través de dispositivos móviles, lo que pone de relieve la gran importancia que poseen estos terminales en el desarrollo de Skyscanner. Asimismo, nuestros ingresos se han incrementado un 42%, hasta alcanzar los 115 millones de euros, con un EBITDA de 25 millones de euros. Los nuevos visitantes de Skyscanner son el resultado de un aumento en nuestra cuota de mercado en los países que estamos presentes así como de nuestro desarrollo tecnológico.

Gareth Williams.Gareth Williams.

¿Qué tipo de producto es el más rentable para Skyscanner?

Hasta el momento los vuelos han sido nuestro producto estrella. Sin embargo, desde que en 2014 diversificamos nuestro negocio lanzando nuestras primeras aplicaciones móviles de hoteles y alquiler de coches; así como Skyscanner B2B, se ha producido un aumento del 47% en el último año en beneficios de productos no relacionados con vuelos.

¿Qué otras novedades ha introducido en el último año?

Entre las novedades se incluyen Travel Insight y Travel Rankings, herramientas de recogida y análisis de datos a los actores de la industria de viajes, además de API y productos de marca blanca que son utilizados por cientos de empresas internacionales como Lonely Planet, DealScoopr y en España por conocidas compañías como Spain.info, Rastreator o la Oficina de Turismo de Andalucía.

¿Cómo está funcionando Skyscanner en el mercado español?

España es uno de los mercados más importantes para Skyscanner, y además, estamos experimentando un gran crecimiento. En el último año hemos tenido un crecimiento del 92% en visitantes únicos y vaticinamos que esta situación se mantendrá en desarrollo, impulsado por los viajeros españoles que cada vez comparan más con el fin de encontrar vuelos, hoteles y alquiler de coche más acordes a sus necesidades.

¿Cuáles son los objetivos de crecimiento y expansión de la compañía en 2015?

En 2015 esperamos seguir evolucionando en los mercados en los que ya estamos presentes, y continuar con el desarrollo de los productos de hotel y alquiler de coches. Por un lado, impulsaremos el crecimiento a través de los dispositivos móviles, ya que sigue siendo la clave en nuestra estrategia. Una de las razones de la adquisición de Distinction, la empresa líder en desarrollo de aplicaciones móviles con sede en Budapest, fue acelerar la expansión de nuestro propio departamento interno de desarrollo móvil. Por otro lado, China se presenta como un área esencial en la que nos centraremos en 2015. En 2014, adquirimos el metabuscador de viajes chino Youbibi para establecer un equipo de ingeniería en China, y así desarrollar el producto de Skyscanner de acuerdo a las necesidades de los viajeros del país. En este año esperamos lanzar nuevas versiones de nuestros productos, y nuevas funcionalidades que harán que los viajeros chinos puedan organizar sus viajes con mayor facilidad.

¿Cuáles son los retos en el mercado asiático?

La región de Asia-Pacífico es fundamental en nuestra estrategia de expansión. De ahí que hayamos invertido numerosos recursos en la región, como tecnología y personal, para así poder decir que somos el metabuscador global mejor establecido en el continente. No obstante, Asia está compuesta por múltiples culturas y lenguas, por lo que debemos asegurarnos de que desarrollamos nuestros productos teniendo en cuenta las distintas necesidades de los viajeros en cada uno de estos países. Por ejemplo, en India sabíamos que los autobuses son una de las principales necesidades de los consumidores y por esta razón, decidimos incluir la búsqueda de autobuses en nuestra web para este país desde el año pasado, así adaptamos nuestro producto a las necesidades de los viajeros indios. En cuanto a China, por tratarse de un mercado con un enorme crecimiento, desde Skyscanner focalizamos nuestra propuesta en adecuarnos a este mercado, tanto para los viajeros, como para nuestros partners, para ofrecerles una búsqueda de viajes global e independiente. Sólo en este país hemos experimentado un aumento del 61% de visitantes únicos y un incremento del 162% de visitantes desde dispositivos móviles, consolidándonos significativamente en este mercado en el último año. No obstante, aún nos queda mucho por ofrecer a los viajeros chinos y seguiremos trabajando para poder conseguirlo.

¿Qué estrategias está tratando la compañía por medio de adquisiciones?

Las adquisiciones que hemos llevado a cabo este año han formado parte de nuestros planes estratégicos y nos han ayudado a acelerar nuestros objetivos. En el caso de Youbibi se trataba de ayudarnos a establecer nuestro propio equipo de ingeniería en China, para así desarrollar el producto de Skyscanner de acuerdo a las necesidades de los viajeros Chinos. Mientras que la adquisición de Distinction tenía como objetivo impulsar la expansión de nuestro propio departamento interno de desarrollo móvil, propulsado por el gran crecimiento en visitas a Skyscanner a través de dispositivos móviles. Ambas acciones han incorporado a Skyscanner unos equipos de primera categoría que ya despuntan y marcan una diferencia significativa en nuestro negocio. En consecuencia, en lo que respecta a futuras adquisiciones, si surgen posibilidades que creemos que pueden encajar con Skyscanner y con nuestros planes estratégicos, por supuesto las estudiaremos.

¿Qué valor añadido tiene un metabuscador por encima de una OTA?

La gran diferencia entre Skyscanner y las OTA es que Skyscanner no vende billetes directamente y somos una compañía independiente. Skyscanner ofrece una comparación imparcial y gratuita tanto de aerolíneas, como de hoteles, alquiler de coches, y agencias de viajes, para que los usuarios puedan encontrar la mejor opción en sus viajes. De esta manera dirigimos al usuario a la agencia online o la aerolínea, hotel o compañía de alquiler de coche para que completen la reserva con ellos.

¿Qué características diferencian a Skyscanner de otros metabuscadores?

El primer factor que nos diferencia es la cobertura global de vuelos que ofrece Skyscanner con total imparcialidad. Este hecho permite a los usuarios tener la confianza en nosotros, saber que encontrarán los vuelos que quieran sin ningún tipo de interés detrás, así como una amplia comparativa de hoteles y alquiler de coches. Además, el 80% de usuarios es externo a nuestro mercado nacional (Reino Unido) lo que hace que seamos una compañía realmente internacional. Otra de nuestras características diferenciadoras es que brindamos a los viajeros nuestras herramientas inteligentes para que planifiquen sus viajes de la forma más cómoda y rápida posible. En esta línea, la herramienta de “cualquier lugar” busca entre billones de vuelos en cuestión de segundos y proporciona a los viajeros un listado de ciudades ordenadas por precio y país, para que elijan el destino de acuerdo con su presupuesto y preferencias.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta la compañía en el futuro?

Estamos dando nuestros primeros pasos en la planificación de viajes online, este mercado es realmente grande y con muchas oportunidades de crecimiento, pero aún no somos capaces de dar respuesta a todas las necesidades de los viajeros. Tanto para Skyscanner como para el conjunto de compañías de viajes, este es el principal reto que se nos presenta y en el que tenemos que trabajar para superarlo. Otro gran reto para Skyscanner y para las compañías de viaje en general es adaptarse a la revolución móvil. Debemos ofrecer la misma experiencia a los viajeros en cualquiera de las formas en las que se accedan a nuestra web, ya sea a través de un ordenador, de una aplicación móvil o a través de la web móvil de la compañía en sí. Por tanto, llevar las funcionalidades de una aplicación desarrollada para desktop a un entorno móvil no generará los mejores resultados. Es fundamental que cada soporte sea concebido como único, y la experiencia del usuario no cambie, cuando cambien de dispositivo. Por esta razón, en Skyscanner hemos adoptado la estrategia “Mobile- First”, en la que el usuario móvil está en el centro y el desarrollo móvil que realizamos para cada uno de nuestros productos se basa en equilibrar la información que cada consumidor necesita dependiendo de las capacidades y limitaciones de cada uno de los dispositivos.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.