CLIA Europa, satisfecha con el inicio del Diálogo Paneuropeo de la UE

La industria de cruceros pide medidas concretas para impulsar el turismo en Europa

CLIA Europa ha mostrado su satisfacción por el inicio de la conferencia inaugural del Diálogo Paneuropeo de la UE entre operadores de cruceros, puertos y públicos de interés del turismo costero, que se celebra esta semana en Bruselas. La asociación ha hecho hincapié en que el foco debe ponerse en medidas concretas para superar juntos los obstáculos al crecimiento de la industria del turismo para que Europa se mantenga como el primer destino turístico mundial.

Pierfrancesco Vago, presidente de CLIA Europa y presidente ejecutivo de MSC Cruceros, ha explicado cómo la industria del crucero ha insistido durante un tiempo para que se celebrase un foro de discusión permanente y estructurado que reuniese a la industria del crucero, los puertos y los actores turísticos regionales y locales.

“Hoy me gustaría dar las gracias a la Comisión Europea por hacer del Diálogo Paneuropeo una realidad. Este importante paso va a ayudar a fomentar el contacto y la colaboración entre públicos de interés y nos mostrará cómo podemos trabajar juntos en los retos y oportunidades”, ha declarado Vago.

El presidente de CLIA ha presentado argumentos para impulsar cambios a nivel de la UE a favor de la industria del turismo con el objetivo de incrementar su contribución a la recuperación económica europea, sobre todo en las zonas costeras que han sido golpeadas con especial crudeza por la crisis.

La industria de cruceros pide medidas concretas para impulsar el turismo en Europa

“La industria del crucero ya es una parte esencial de la recuperación económica europea y, con más apoyo de los reguladores nacionales y europeos, podríamos hacerlo mucho mejor. El lanzamiento del Diálogo Paneuropeo es una evidencia de cambio. Pero el cambio debe continuar para que Europa mantenga el ‘número uno’ entre los destinos turísticos mundiales”.

Vago ha expuesto además cuáles han de ser los retos prioritarios sobre los que se debe dirigir esta iniciativa, incluyendo la necesidad de poner en marcha la legislación medioambiental actual de una manera armoniosa, la reestructuración de los procedimientos de visados, la inversión en infraestructura costera y la mejora de las instalaciones portuarias.

“La Comisión Europea nos ha proporcionado un marco en el que ahora podemos trabajar todos juntos para abordar estos y otros retos, así como para maximizar las oportunidades. Aún así, el éxito de esta iniciativa será demostrado por los beneficios que genere, en forma de pasos concretos para superar estos obstáculos al crecimiento”, ha concluido Vago.

La Conferencia tenido lugar los días 5 y 6 de marzo en Bruselas y la han dirigido Karmenu Vella, comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca; Elżbieta Bieńkowska, comisaria de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYMEs y Gesine Messiner, miembro del Parlamento Europeo y coordinadora del grupo ALDE (Alianza de Liberales y Demócratas de Europa) en el Comité de Transportes y Turismo.

Según la Comisión, “en 2012 los puertos europeos registraron la visita de 29,3 millones de pasajeros, un incremento del 75% desde 2006. Estas llegadas generaron oportunidades de riqueza y negocio, pero también representaron grandes retos para los puertos de llegada. Para las regiones costeras no siempre resulta sencillo captar los beneficios económicos generados por la industria del turismo, mientras las presiones para la inversión en las infraestructuras portuarias y para la preservación del medioambiente están creciendo. Por esta razón, la Comisión propone la promoción del diálogo paneuropeo entre operadores de cruceros, puertos y públicos de interés del turismo costero”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.