Diario 5405 19.10.2018 | 07:30
Hosteltur: Noticias de turismo
Encuesta realizada en 13 países

Los millenniales orientales, un gran reto para los destinos turísticos

Los jóvenes viajeros impulsan el crecimiento de la industria en Asia 7 marzo, 2015

Los jóvenes asiáticos están impulsando el crecimiento del turismo en los países orientales. Se trata de un viajero permanentemente conectado y con gran interés por conocer otras culturas, aunque España no está entre sus prioridades. Un reciente estudio ofrece las claves para mostrar al sector cómo trabajar con este turista, ya que constituye uno de los grupos con más potencial de crecimiento para los destinos por su volumen y capacidad de gasto.

El informe, impulsado por la Asociación de Agencias de Viajes de Pacífico y Asia (PATA) y realizado por Peter Jordan, fundador de la firma de consultoría Gen C Traveller, ha contado con la participación de cerca de 3.000 viajeros de entre 15 y 29 años pertenecientes a 13 países asiáticos. Con el título "El crecimiento de los jóvenes viajeros asiáticos", el estudio ofrece una radiografía de las necesidades y preferencias de estos turistas para que los profesionales del sector conozcan cómo prestarles servicio.

Para adaptarse a ellos, Jordan recomienda demostrar interés en su cultura como muestra de respeto, ofrecer información en formato móvil -su única herramienta de búsqueda- y cuidar los niveles de confort y atención con este cliente, que suelen ser mayores en Asia que en Europa, entre otras medidas.

Se trata de uno de los grupos con más potencial de crecimiento para los destinos por su volumen y capacidad de gasto. Los países del sureste de Asia han vivido un boom demográfico. Se calcula que en 2030 en China habrá 333 millones de jóvenes de entre 15 y 34 años, y en Indonesia, 82 millones –equivalente a la actual población de Alemania-. Según destaca Jordan, “los cambios económicos y sociales han beneficiado sobre todo a la generación joven (los millennials) y les han ofrecido múltiples oportunidades para viajar fuera de sus países”.

Las motivaciones del viaje

Según el estudio, las principales motivaciones para salir al exterior son el deseo de conocer nuevos lugares, las experiencias compartidas por amigos en las redes sociales, las recomendaciones de familiares y amigos o las ofertas especiales de transporte y alojamiento. Los tailandeses y filipinos son los más influenciados por sus amigos, dado el elevado uso de las citadas redes, mientras que los chinos son los más sensibles a las ofertas de vuelos, y los japoneses, los más proclives a viajar a destinos percibidos como baratos. “Buscan experiencias y atracciones que son difíciles de encontrar en su propio país”, apunta Jordan. “Viajar a Europa representa una oportunidad para descubrir el patrimonio histórico de primera mano y de compartirlo minuto a minuto con sus amigos a través de las redes sociales”, indica.

No en vano, se trata de “una generación permanentemente conectada. China tiene la población online más grande del mundo y las tasas de participación de jóvenes en redes sociales son incluso más altas en Filipinas y Vietnam que en los países europeos”, añade.

Para la mayoría de estos jóvenes, el smartphone es el único medio para conectarse a internet.#shu#Para la mayoría de estos jóvenes, el smartphone es el único medio para conectarse a internet.Imagen Shutterstock

Peter Jordan asegura que las tecnologías son esenciales para este grupo de población y que para la mayoría, el smartphone es el único medio para conectarse a internet.“Muchos no han tocado un PC en su vida”, aclara.

La reserva online

La encuesta revela que el 70% de los viajeros realiza sus reservas de manera online, mientras que las agencias de viajes mantienen un papel importante para asesorar a las personas que viajan por primera vez. “Si no estás online y si no ofreces tu contenido en formato móvil, para el joven viajero asiático casi no existes”, señala el autor del estudio.

En cuanto a la financiación de sus viajes, el informe concluye que el 37% tiene ayuda de sus padres y familiares; un 22% los costea con su trabajo a tiempo completo; un 18% con ahorros, y un 9% con trabajo a tiempo parcial. En su último viaje, el 62% de los encuestados se desplaza por ocio, el 12% para realizar estudios el 11% para visitar a amigos y familiares y el resto para trabajar o hacer voluntariado

Respecto a las apps, las más utilizadas en sus viajes son las que traducen idiomas y las que ofrecen búsquedas rápidas de transporte y alojamiento local. La opción más habitual para el alojamiento son los hoteles de 1 y 3 estrellas, seguidos de los de mayor categoría. La estancia en casas de amigos y familiares es otra alternativa, pero también se extiende el modelo impulsado por Airbnb, uno de los portales más populares es el coreano Bnbhero.

Los destinos más deseados

Respecto a los países que más les gustaría visitar en los próximos 10 años, el resultado es un equilibrio entre los enclaves clásicos de Europa, la modernidad de Estados Unidos y Canadá y el estilo urbano de Corea del Sur y Japón. A pesar de ser el tercer destino del mundo, España no aparece entre los 10 primeros, que son, por este orden, Francia, Estados Unidos, Australia, Japón, Italia, Reino Unido, Canadá, Brasil, Nueva Zelanda y Corea.

Nuestro país ocupa el número 11 de la lista general, y supone el cuarto para los coreanos y el sexto para los japoneses. Para Jordan, esta situación se debe, en parte, “a la carencia de enlaces económicos y sociales entre España y estos países que otras naciones ha desarrollado, como las relaciones comerciales entre Alemania y Corea o el vínculo histórico entre el Reino Unido y Hong Kong o Malasia”.

¿Cómo puede España mejorar su posición? Teniendo en cuenta que estos turistas visitan tres o cuatro países cuando vienen a Europa, Jordan cree que “los responsables turísticos deben trabajar con sus partners europeos para hacer que los viajeros de Asia dediquen más tiempo a visitar España”

De cara al futuro, China seguirá siendo la gran potencia y la que ejerce mayor influencia en los mercados europeos, pero Jordan advierte de que conviene seguir la evolución de otros países, como Corea del Sur, donde se espera un gran incremento de sus viajeros.

Este reportaje ha sido publicado en la revista HOSTELTUR de marzo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.