Diario 5382 21.09.2018 | 13:37
Hosteltur: Noticias de turismo
Acusaciones de turismo de borrachera y turistas desatendidos en hospitales

La marca turística de España, atacada sin piedad en los mercados emisores

Medios de comunicación y programas de TV transmiten una dura imagen 14 agosto, 2012

La marca España está sufriendo especialmente en los mercados emisores durante este verano, con varios frentes abiertos. Incendios mortales, turismo de borrachera y turistas desatendidos en los hospitales, destinos que caen "de rodillas", sin olvidar la prima de riesgo, son los temas más recurrentes cuando España sale estos días en los diarios y televisiones extranjeras.

Incendios

"Wildfires hit Spain" ("Los incendios golpean España") es el titular del boletín turístico TravelMole en referencia a los últimos fuegos forestales que han afectado Alicante, La Gomera y Tenerife.

"Miles de personas han sido evacuadas (...) España ha sido particularmente propensa a los incendios forestales este verano después del invierno más seco en 70 años", añaden.

Debacle turística

"Spanish resort falls out of favour" ("Resort turístico español cae en desgracia") fue el titular elegido por el diario sensacionalista británico The Sun para referirse a la situación turística de Benidorm este año.

"Un destino que una vez fue favorito de los británicos, ahora está de rodillas" debido a la situación económica española "en caída libre", añade el diario.

The Sun informa de que el número de turistas británicos cayó un 12,9% en abril y que Ryanair ha cancelado numerosos vuelos a Alicante por el alza de tasas aeroportuarias.

En cualquier caso, y según los últimos datos de la patronal hotelera alicantina HOSBEC correspondientes al mes de junio, "en ocupación hotelera, frente a una media del 60,9% de España y del 64% de la Comunidad Valenciana, Benidorm y la Costa Blanca mejoran estos datos consiguiendo durante este mes de junio un 90% y un 82,9% respectivamente".

Turismo de borrachera

Un programa de la televisión alemana, "We Love Lloret", que comenzó a emitirse en julio, retrata esta localidad de la Costa Brava como la meca del turismo de borrachera, el sexo y el desenfreno total. El ayuntamiento ya ha enviado una carta de protesta a los productores.

Turismo de borrachera, incendios, debacle, turistas desatendidos en hospitales... La marca España sufre como nunca


Un problema muy similar ha afectado a Gandía, donde la cadena MTV ha grabado el programa "Gandía Shore", tipo "Gran Hermano".



Turistas desatendidos en los hospitales

También la prensa seria se ha abonado a atizar la marca España. El diario Mail on Sunday informó recientemente que a los turistas británicos en Costa Brava, Ibiza y las Canarias no se les está prestando atención sanitaria gratuita cuando acuden a los hospitales, a pesar de ser ciudadanos de la Unión Europea. Ver British tourists pushed to claim on travel cover as they are denied free care by Spanish hospitals.

Según añade dicha información, los turistas son requeridos para que paguen a través de sus seguros médicos, ya que los hospitales se aseguran así un pago más inmediato, debido a lo maltrechas que están las arcas públicas del Estado español.

Según explica el director de la Oficina Española de Turismo en Londres, Enrique Ruiz de Lera, de momento la repercusión de esta noticia ha sido escasa. "Ni asociaciones profesionales, ni turoperadores ni consumidores nos han hecho llegar, hasta el momento, consulta o queja al respecto".

Por su parte, un portavoz de la Conselleria de Turismo de Baleares, tras haber consultado el caso con el departamento de Salud, indica que el artículo en cuestión "es alarmista".

Según añaden las mismas fuentes, "para acceder al sistema de salud, los ciudadanos de la UE que están de viaje en España deben presentar la Tarjeta Sanitaria Europea o un seguro de viaje. Y aún en el caso que no lleven encima dichos documentos, nunca se dejará de atender a los casos urgentes, ni a los menores, ni a las embarazadas".

Por su parte, el Patronato de Turismo de la Costa Brava indica "no tener constancia de ningún turista que se haya encontrado en esta situación que comenta el artículo".

Debilidad de la marca España

Y es que no corren buenos tiempos para la marca España. En dos años ha perdido un 38% de su valor, según el estudio 'Nation Brand 100' elaborado por la consultora independiente Brand Finance, recogido por HOSTELTUR noticias turismo en este artículo: "La marca España ha perdido el 38% de su valor en dos años". Esta bajada supone un retroceso de la octava posición a la décimotercera en el ranking mundial en los últimos tres años.

Con el objetivo de impulsar la marca España el Gobierno creó en junio el Alto Comisionado para la Marca España, un cargo que ocupa Carlos Espinosa de los Monteros y cuya labor es una de las prioridades del Ministerio de Exteriores para los próximos 10 años.

El Alto Comisionado tendrá rango de secretario de Estado y no estará remunerado, trabajará por reforzar los puntos fuertes de la imagen del país -cultura, deportes- y mejorar los negativos, como la economía.

Carlos Espinosa de los Monteros ha sido vicepresidente de Inditex, tiene 68 años y es Licenciado en Derecho y Ciencias Empresariales por Icade, así como técnico comercial y economista del Estado y MBA por la Northwestern University. Ha sido presidente de Iberia y Aviaco y del Círculo de Empresarios y ha tenido cargos directivos en distintas empresas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 2
Es una pena, pero es verdad que hay muchos destinos y hoteles en Espana que viven de ese turismo "de borrachera". Aunque por otro lado son los turistas los que realizan esas "actividades" Con respecto a lo de la sanidad, en su articulo los ingleses dicen que no se admite la tarjeta sanitaria europea en Espana, lo cual creo que es totalmente imposible. Ademas ellos son los primeros que cobran por la sanidad a los extranjeros (una vez vuelvas a tu pais puedes reclamar el dinero de vuelta si tienes la tarjeta sanitaria europea). Si no, pagas y punto
Estoy totalmente de acuerdo con las opiniones de Lucia y Antonio. Creo que deberiamos demostrar que nuestro grado de profesionalismo es muy alto y conbatir todos estas estas informaciones con acciones concretas como mantener unos precios dignos para dar servicios mejores y no aceptar imposiciones de "clientes" que solo buscan su propio beneficio hagamos un poco de memoria y nos encontraremos que estas cosas ocurren cuando se prepara un programa de "ataques especulati9vos" contra nuestro sector.