El ejercicio pasado reportó el menor número en siniestros fatales y el mayor en víctimas

La seguridad aérea vivió su mejor y su peor año en 2014

La IATA ha emitido este lunes su reporte anual que coincide con las cifras adelantadas por el portal

No hay duda de que 2014 fue un mal año para la seguridad aérea, al registrarse algunos de los accidentes más traumáticos y misteriosos de la historia, ambos ocurridos con aviones de la aerolínea caída en desgracia Malaysia Airlines. También fue un año extraño: registró el mínimo histórico en número de accidentes pero el máximo en número de víctimas de la última década, más teniendo en cuenta que las muertes en accidentes aéreos se colocó en mínimos históricos durante 2013. El tema fue abordado en la revista HOSTELTUR. Las cifras adelantadas por el portal AirlineRatings.com, especializado en el seguimiento de la industria aérea, coinciden con el reporte anual de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por su siglas en inglés) sobre el desempeño en seguridad de la aviación comercial mundial el año pasado.

El reporte de IATA muestra, asimismo, un incremento en el número de víctimas por accidentes de aéreos si bien el índice de pérdidas de aparatos, es decir, el número total de accidentes, descendió en el año alcanzado la tasa más baja de la historia.

• En 2014, la tasa mundial de accidentes de avión (medida en pérdidas de casco por 1 millón de vuelos) fue de 0,23, lo que resultó el más bajo en la historia y el equivalente a un accidente por cada 4,4 millones de vuelos. Esta cifra mejoró respecto a 2013, cuando la tasa mundial de pérdida de casco se situó en 0,41 (una media de un accidente por cada 2,4 millones de vuelos), así como una mejora sobre la tasa media de pérdida de aparatos en accidentes durante los anteriores cinco años (2009-2013) que fue de 0,58 por millón de vuelos.

En 2014, la seguridad aérea vivió su mejor y su peor añoEn 2014, la seguridad aérea vivió su mejor y su peor año

• Durante el año, se registraron 12 accidentes fatales de todos los tipos de aeronaves, con 641 muertes, en comparación con un promedio de 19 accidentes mortales y 517 muertes por año en el período de cinco años (2009-2013).

• La tasa de pérdida de casco jet 2014 para los miembros de la IATA fue de 0,12 (un accidente por cada 8,3 millones de vuelos), mejorando la media mundial en un 48% y más significativa en la tasa de cinco años que, en su caso, fue de 0,33.

La IATA agrupa 250 aerolíneas socias que concentran el 84% del tráfico aéreo mundial.

Los vuelos MH 370 y MH 17

IATA destaca que el año 2014 será recordado especialmente por dos trágicos y extraordinarios eventos: los accidentes de los vuelos MH370 y MH17. Aunque las razones de la desaparición y la pérdida del primero se desconocen, se clasifica como uno de los 12 accidentes fatales de 2014. La destrucción del vuelo MH17 por armamento antiaéreo, sin embargo, no se incluye como un accidente bajo los criterios reconocidos mundialmente para la clasificación de accidentes. Los cuatro aviones involucrados en los hechos de 11-S fueron tratados de la misma manera, debido a que en ambos casos no se debieron a causas accidentales.

"La industria de la aviación ha acogido con satisfacción la propuesta por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para avanzar en la adopción de un protocolo basado en un procedimiento estándar para el seguimiento mundial de aviones comerciales, con el apoyo de valoraciones operativas multinacionales", señala IATA.

"El derribo de MH 17 se llevó consigo 298 vidas en un acto de agresión que es, desde todo punto de vista, inaceptable. Los gobiernos y la industria se han unido para encontrar maneras de reducir el riesgo de sobrevolar zonas de conflicto. Esto incluye el compartir mejor la información crítica acerca de los riesgos de seguridad para la aviación civil. En tal sentido, hacemos un llamado a los gobiernos para encontrar un mecanismo internacional mediante el cual se regule el diseño, la fabricación y distribución de armas con capacidades antiaéreas información sobre los riesgos de seguridad”, dijo Tyler.

2014: la seguridad en números:

• Más de 3.300 millones de personas volaron con seguridad en 38 millones de vuelos (30,6 millones en aviones- jet y 7,4 millones en aparatos turbohélice)

En 2014, la seguridad aérea vivió su mejor y su peor añoEn 2014, la seguridad aérea vivió su mejor y su peor año

• 73 accidentes (de todos los tipos de aeronaves) frente a 81 en 2013 y a una media de 86 por año en el período de los anteriores cinco años (2009-2013)

• 12 accidentes mortales (todos los tipos de aeronaves) frente a 16 en 2013 y una media de 19 por año en el período de los anteriores cinco años (2009-2013)

• 16% de los accidentes fueron mortales, por debajo del promedio de 22% en el período de los anteriores cinco años (2009-2013)

• 7 accidentes con pérdida del casco del aparato en comparación con 12 en 2013 y un promedio de 16 en el período de los anteriores cinco años (2009-2013)

• Tres accidentes fatales con pérdida de fuselaje en los que estuvieron implicados aviones turbojet, frente a los seis de 2013, y un promedio de ocho en el período de los anteriores cinco años (2009-2013)

• 17 accidentes con pérdida de casco implica turbohélices de los cuales nueve fueron mortales

• 641 víctimas mortales en comparación con 265 muertes en 2013 y el promedio de 517 víctimas fatales en el período de los anteriores cinco años (2009-2013)

¿Miedo a volar?

Ciertamente, en 2014 fue reportado el menor dato en cuanto a número de accidentes aéreos de los de los últimos 10 años, aunque con 986 fallecidos, el más alto de la última década según las cifras de AirlineRatings.com, aunque, según la base de datos del portal, el sector aéreo transportó el año pasado un récord de 3.300 millones de pasajeros en 27 millones de vuelos, lo que significa que se produjo un accidente por cada 1,3 millones de vuelos. La mayoría de esos accidentes fueron en naciones consideradas del Tercer Mundo.

La diferencia en la cifra de víctimas se debe a que el portal ha tenido en cuenta los pasajeros a bordo del vuelo de malaysia Airlines MH17, derribado cuando sobrevolaba una zona de conflicto en Ucrania; mientras que en el número de vuelos, el de IATA es mayor porque contabiliza los vuelos de toda la industria aérea mundial, incluyendo todos los tipos de aeronave.

Los analistas de la consultora destacan que, “aunque las estadísticas muestran un panorama tranquilizador, el público no obstante está nervioso, con casi el 60% de los viajeros expresando algo de miedo a volar”.

Tales cifras son corroboradas por el informe anual de Aviation Safety Network (ASN), organización independiente con sede en Países Bajos especializada en seguridad aérea, según fuentes oficiales. Los accidentes del año pasado, sin embargo, fueron diferentes.

Misterio e indignación

Si bien todos los accidentes aéreos con pérdida total de vidas resultan traumáticos e inolvidables, sin duda los que causaron un mayor impacto mediático y en el público fueron los eventos anormales que involucraron a dos Boeing 777 de Malaysia Airlines.

La inexplicable desaparición del vuelo MH370 ha pasado, sin duda, a ser el mayor misterio de la aviación comercial mundial y, de hecho, aún no ha sido encontrado. En cuanto al MH17 fue criminalmente abatido en medio de un conflicto, en Ucrania, en el que no estaba implicado.

En ambos sucesos, las autoridades y los equipos de rescate de varios países han estado luchando durante meses para recuperar los restos. También la atención de los medios globales ha sido intensa, reflejando el interés público general. Seguramente, la búsqueda de respuestas durará años.

El impacto de las redes

Los analistas señalan que, “aparte de estos accidentes extraordinarios, hay una realidad alimentada por los medios sociales y el surgimiento de herramientas como el iPhone que permiten disponer de imágenes, fotos o videos, de casi cualquier incidente/accidente de aviación viralizándolo de inmediato”.

Destacan que el impacto de los medios sociales en la divulgación de los sucesos es asombroso. “El 10% de todas las fotografías tomadas en los hechos fue lanzado a la red social y la mitad de ese porcentaje a través de los móviles. Incluso, antes de su desaparición, los pasajeros en algunas de esas tragedias tomaron fotos en vuelo y las emitieron a las redes a través de sus teléfonos”.

Artículo íntegro En 2014, la seguridad aérea vivió su mejor y su peor año. Asimismo, se anexa el ranking de las aerolíneas más seguras adelantado por el diario HOSTELTUR, noticias turismo (ver: Las aerolíneas más seguras del mundo).

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.