Diario 5350 15.08.2018 | 22:58
Hosteltur: Noticias de turismo
TUI le da la bienvenida y celebra su recuperación

Thomas Cook vuelve al combate

13 septiembre, 2013

Los datos facilitados por Thomas Cook sobre el presente ejercicio fiscal revelan una clara recuperación del grupo que ha sufrido mucho en los últimos años. Hasta el punto de que TUI le ha felicitado por su mejoría y le ha dado la bienvenida a la competición.

Durante los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal 2013, finalizados a 30 de junio, Thomas Cook facturó un total de 5.578 millones de libras (6.386 millones de euros), lo que supuso un aumento del 0,4% respecto de los 5.555 millones de libras (6.360 millones de euros) de 2012.

Durante el periodo registró las pérdidas estacionales que son habituales entre los turoperadores en la temporada media y baja, pero aún así consiguió disminuirlas casi un 30%, pues pasaron de los 667 millones de libras (763,7 millones de euros) del ejercicio anterior a los 470 millones de libras (538 millones de euros) del actual.

Por otro lado, la deuda neta disminuyó considerablemente hasta los 452 millones de libras (517,5 millones de euros) frente a los 1.099 millones de libras (1.252 millones de euros) que adeudaba en el ejercicio anterior. El EBIT subyacente ha mejorado en 104 millones de libras (119 millones de euros).

El turoperador tiene más de siglo y medio de historia. Edificio de su sede fundacional en Leicester.El turoperador tiene más de siglo y medio de historia. Edificio de su sede fundacional en Leicester.

Durante el tercer trimestre de su año fiscal, el comprendido entre abril y junio, la facturación del grupo aumentó un 4,9%, pasando de los 2.245 millones de libras (2.570 millones de euros) a los 2.354 millones de libras (2.695 millones de euros). El EBIT subyacente mejoró en 46 millones de libras (52,6 millones de euros).

Según la CEO de Thomas Cook, Harriet Green, “hemos continuado haciendo una significativa transformación progresiva de Thomas Cook. El éxito de nuestra reciente refinanciación de capital de 1,6 millones de libras ha permitido ya centrarnos más en la transformación, que sigue rápido. Desde que anunciamos nuestros resultados del primer semestre hace once semanas, hemos de nuevo desarrollado mejoras en resultados operativos, mayores márgenes, menores costes, mejora de nuestra conversión de efectivo y un número de emocionantes desarrollos de productos web y otros. Sin embargo, esto es sólo el comienzo. Vemos un enorme potencial en Thomas Cook y su realización es nuestro objetivo prioritario. Esperamos dar mucho más a nuestros accionistas”.

Buenas expectativas para el verano

Sobre la marcha de verano Thomas Cook se muestra muy positivo. Con el 85% de su producto vendido a mediados de agosto -más que TUI, que tiene vendido el 84%-, un 1% más que el pasado verano en la misma fecha.

También aventaja a TUI en la marcha de sus reservas para el mercado alemán. Mientras que TUI Travel ha visto descender sus reservas para este emisor un 5%, las de Thomas Cook se han elevado un 1%. No obstante, respecto al mercado británico ocurre al contrario: las reservas de TUI Travel están un 4% por encima y para Thomas Cook un 3% por debajo del año pasado, aunque en correspondencia con la capacidad recortada.

Por otro lado, cabe destacar que en paquetes de concepto hoteleros, los denominados productos diferenciados, Thomas Cook ha visto aumentar sus ventas un 25%. Estos productos suponen ya el 38% de las ventas.

En cuanto a la faceta tecnológica, la compañía destaca que tiene actualmente una penetración web del 35%, esperando alcanzar un 50% en 2015 y el portal www.thomascook.com es el website de vacaciones más visible en Reino Unido, acaparando un 59% de las búsquedas genéricas desde ordenadores. Thomas Cook se ha propuesto crecer en su presencia online como uno de sus principales objetivos de reposicionamiento en el mercado. Para ello, en marzo pasado creo un consejo digital consultivo, el denominado Digital Advisory Board (DAB) como “un mayor paso en la expansión de su capacidad online”.

Felicitaciones de TUI

El CEO de TUI Travel, Peter Long ha felicitado públicamente a Thomas Cook por su recuperación y le ha dado la bienvenida de nuevo a la competición. En un encuentro con los analistas Long fue preguntado por si está preocupado por la reciente mejora de Thomas Cook a lo que contestó que la nueva gerencia de Thomas Cook está haciendo un “fantástico trabajo” en recuperar y refinanciar la compañía. Asegura que piensa que es bueno que TUI tenga un fuerte competidor. “Pienso que esto es importante para la salud de la industria y significa que tenemos una sana competencia”.

Puede leer este artículo titulado Thomas Cook vuelve al combate en la edición de septiembre de la revista Hosteltur o bien descargar el pdf que aparece a continuación.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.