Diario 5403 17.10.2018 | 00:59
Hosteltur: Noticias de turismo
Un mercado muy particular

Los metabuscadores se abren paso con dificultades en Brasil

18 marzo, 2015

Los metabuscadores han iniciado su incursión en Brasil, la mayor economía de Latinoamérica, en el último año, y la presencia de las grandes marcas internacionales está impulsando su popularidad, aunque encuentran importantes obstáculos.

En los mercados europeo y estadounidense metabuscadores como Kayak y Skyscanner son marcas muy conocidas y usadas por millones de personas para acceder a la oferta de las agencias online y proveedores. Sin embargo en Brasil sólo han empezado a tomar fuerza realmente en 2014.

Skyscanner cuenta con una versión en portugués desde hace algunos años pero sólo ha comenzado a trabajar en serio en Brasil hace unos 15 meses, cuando abrió su oficina americana en Miami.

Mientras Kayak entró oficialmente en el país en mayo de 2014, después de experimentar un periodo con una versión beta. Desde entonces ha ido sumando cada vez más aerolíneas regionales y proveedores locales a su inventario.

El pasado mayo pocos de estos proveedores estaban ofreciendo información total sobre el precio que incluyera tarifas y fees. Pero Kayak tiene ahora al 90% de estos proveedores ofreciendo información sobre ello, algo que también están haciendo Skyscanner y el metabuscador local Mundi.

El mercado brasileño tiene varias particularidades. #shu#.El mercado brasileño tiene varias particularidades. Imagen Shutterstock.

Precisamente Mundi ha sido el metabuscador más visitado en Brasil durante bastante tiempo, pero en el último año no ha avanzado mucho y no tuvo ni ganancias ni pérdidas.

Por su parte otra start up, Voopter, ha recibido recientemente una fuerte inversión de un fondo alemán, Global Founders Capital, que ya estaba presente en la compañía, de al menos 350.000 dólares (330.000 euros). En enero Voopter aseguró que había recibido un millón visitantes únicos, que iba a ampliar su plantilla de 12 a 15 personas y que estaba diseñando su aplicación móvil.

Las marcas locales como Mundi y Voopter reconocen que la tarea de explicar qué es un metabuscador a los brasileños se ha vuelto más fácil en cuanto las marcas internacionales como Skyscanner y Kayak han invertido en marketing en este mercado.

Por otro lado, el mercado brasileño tiene sus particularidades. Es costumbre habitual pagar directamente en el hotel. De hecho sólo algunos proveedores permiten acceder a financiación y hay que pulsar en cada opción para averiguarlo. Otro obstáculo añadido es que algunos proveedores no permiten el pago con tarjeta de crédito internacional.

Otro obstáculo en este mercado es que frecuentemente las OTA no ofrecen el mejor precio y esto hace el trabajo del metabuscador más difícil. También se encuentran con que, como también ocurre en otros mercados, les resulta fácil llegar a acuerdos con los proveedores pero luego no tanto recibir de ellos la información y el material adecuado.

El mercado brasileño tiene también como particularidad un desproporcionado uso de la reserva a través de internet por parte de los hombres, según un informe elaborado por la online Malapronta, propiedad de TUI Travel. Esto choca con la tendencia en otros emisores donde está más igualado o incluso más inclinado hacia las mujeres. Por otro lado, según datos de Kayak, el 77% de los brasileños que reservan online viaja solo, representando las parejas sólo el 14% de la búsquedas.

Puede visitar el artículo de referencia en Tnooz.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.