Diario 5406 19.10.2018 | 13:43
Hosteltur: Noticias de turismo
Jornada técnica en la FEHM

Los hoteleros analizan las socimi como vehículo de financiación y expansión

18 marzo, 2015

Las sociedades anónimas cotizadas de inversión inmobiliaria (Socimi) pueden convertirse para el sector hotelero en el instrumento para diferenciar el negocio de la gestión hotelera de la propiedad y como vehículo de financiación y expansión de sus empresas. El único ejemplo práctico en España lo representa Bay Hispania Barceló, operación que no concluirá hasta finales de este año por lo menos y puede ser el punto de partida de la serie de movimientos en reestructuración del capital inmobiliario que se prevé en el sector.

Así lo han puesto de manifiesto durante la jornada técnica "La SOCIMI como instrumento de Reestructuración del Capital Inmobiliario en los grupos Hoteleros", organizada por Garrigues conjuntamente con La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y ARMABEX Asesores Registrados, celebrada este martes en la sede de la FEHM, dirigida a propietarios de empresas del sector Hotelero de Baleares, inversores y profesionales del sector inmobiliario.

La apertura estuvo a cargo de la vicepresidenta de la FEHM, Inmaculada Benito, quien ha afirmado que el propósito de la jornada es el de poner a disposición de los asociados "el conocimiento y las herramientas con las que hacer más competitivas sus empresas. Las SOCIMI pueden convertirse en un vehículo para ello".

Los hoteleros analizan las socimi como vehículo de su reestructuración y expansiónLos hoteleros analizan las socimi como vehículo de su reestructuración y expansión

Porqué una SOCIMI

En un primer bloque de la jornada, se han analizado los principales aspectos legales, regulatorios y fiscales del régimen de las SOCIMI y, en el segundo bloque, los representantes de ARMABEX han analizado las estrategias de las SOCIMI en el sector Hotelero así como su incorporación al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y posterior la exposición del caso práctico de la Socimi Bay Hispania Barceló.

Al referirse al tema de porqué las SOCIMI en el sector hotelero, José Manuel Cardona, socio de Garrigues, ha afirmado que “es un instrumento para la financiación, facilitan la expansión e internacionalización, dan solución al problema de la sucesión en las empresas familiares y vehiculizan la unión de pequeños grupos hoteleros”.

Por su parte, José Luis Palao, socio también de Garrigues, ha hecho un repaso de los requisitos necesarios para constituir una SOCIMI. El principal es tener bienes inmuebles -así sea uno- de naturaleza urbana para su arrendamiento. Asimismo, se requiere de un capital social mínimo de cinco millones de euros, obligación de distribuir dividendo, que el periodo mínimo de permanencia de los inmuebles sea de tres años, la obligatoriedad de cotizar en un mercado de valores y la designación obligatoria de un Asesor Registrado en el caso de que vaya a cotizar en el (Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Luis Viñuales, socio de Garrigues, ha hecho referencia al atractivo fiscal de la SOCIMI, destacando que es una figura que elimina la doble imposición y, para evitar el diferimiento indefinido, la norma obliga a la sociedad a distribuir un dividendo anual. En cuanto a si la gestión hotelera cabe en la Socimi, Viñuales ha afirmado que “los contratos que regulan las Socimi deben ser de arrendamiento frente a los actuales de gestión”. Por último, Viñuales ha expuesto las principales características tributarias que distinguen a las Socimi y entre los que destaca la tributación general a un tipo del 0% en el Impuesto sobre Sociedades; mientras que la tributación de los socios como personas físicas residentes en España les serán aplicables los tipos correspondientes a las rentas del ahorro,

En referencia al proceso de incorporación de una Socimi al MAB, Fernando Sauras, Executive Director de ARMABEX Asesores Registrados, ha explicado que se trata este meracdo sólo exige que las entidades emisoras, que son empresas en expansión de pequeña o mediana capitalización, tengan accionistas con una participación inferior al 5% de su capital social y que representen, en conjunto, un valor estimado no inferior a dos millones de euros.

SOCIMI hoteleras

Antonio Fernández, presidente de ARMABEX Asesores Registrados, ha afirmado que “este año 2015 las SOCIMI hoteleras serán las protagonistas porque el sector tiene unos balances desestructurados. Las estructuras de capital va a tener que cambiar sustancialmente ante las dificultades de acudir a la financiación bancaria, por lo que la entrada de nuevos socios/inversores va a ser funadamental para el crecimiento de los negocios hoteleros” y ha gregado que “las Socimis no son un objetivo sino un instrumento para realizar la reestructuración societaria y adaptarse a los nuevos requisitos de los mercados”.

Raúl González, CEO EMEA de Barceló Grupo, ha expuesto aspectos d ela experiencia con Bay Hispania Barceló. González ha expuesto que el sector hotelero está muy fragmentado (Meliá representa un 4,2% del total, NH apenas pasa del 2,5% y el Grupo Barceló se queda en el 1,6%) y, en consecuencia, parece necesario un proceso de unión entre grupos que aclare el panorama empresarial. La experiencia de Barceló con Hispania dio lugar a una gran Socimi hotelera de hoteles vacacionales en España. h apuntualizado que ”la Socimi tiene que ser un contrato de arrendamiento, no de gestión, por eso el contrato definitivo tiene que aproximarse al de gestión con un suelo que garantice una parte fija y otra variable en función de los resultados”.

Participantes en la mesa redonda d ela jornada: (De Izq a Da) Antonio Fernández, Francisco Alberti, Raúl González y Juan Garnica.Participantes en la mesa redonda d ela jornada: (De Izq a Da) Antonio Fernández, Francisco Alberti, Raúl González y Juan Garnica.

En la Mesa Redonda “¿Hacia un cambio en la estructura societaria de las empresas hoteleras?”, Juan Garnica, director de la División de Hoteles de Aguirre&Newman, considera que la Socimi es el "instrumento válido para la expansión de los grupos hoteleros. La Socimi es una alternativa flexible a los fondos propios o la financiación de los grupos hoteleros".

Por su parte Francisco Alberti, director de Expansión de Iberostar, ha puesto de manifiesto la necesidad de todos los grupos hoteleros de adaptar su expectativas de valoración a los que ya marca el mercado con la entrada de las nuevas SOCIMI, anticipando "la constitución de SOCIMI de tamaños más pequeños que los que hemos visto hasta ahora, y en el que los pequeños y medianos grupos van a tomar el relevo a estas de reciente creación".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.