Nuevas condiciones para las viviendas de uso turístico

Reyes Maroto: “Los cambios en la LAU dan seguridad jurídica a las CCAA”

Los alquileres turísticos salen de la Ley de Arrendamientos Urbanos y se regularán como una actividad económica

Publicada 15/12/18 -Actualizada 10/01/19 02:01h
Reyes Maroto: “Los cambios en la LAU dan seguridad jurídica a las CCAA”
  • "Hay que hacer muchas cosas todavía en materia de regulación de viviendas de uso turístico, pero se ha dado un primer paso", indica Maroto
  • Las comunidades de vecinos podrán limitar o prohibir el uso turístico de las viviendas con una mayoría simple de tres quintos
  • También podrán exigir una aportación más alta a los gastos comunes por el mayor uso que hacen estos pisos de los recursos de la comunidad

El Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler que afecta al sector turístico y que implica modificaciones de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) y de la Ley de Propiedad Horizontal. En el primer caso, el alquiler turístico sale de dicha normativa y pasa a ser regulado como una actividad económica. Según explica Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, en una entrevista que se publicará íntegra en la revista HOSTELTUR de enero, en el Especial Fitur, con esta medida "damos seguridad jurídica a las comunidades autónomas para que se enmarquen los decretos y haya una mayor definición de lo que es la vivienda turística". Respecto a la segunda ley, las comunidades de vecinos podrán limitar o vetar el uso turístico de las viviendas con una mayoría de tres quintas partes, hasta ahora se requería unanimidad.

"Lo que hemos querido es ampliar los canales a través de los cuales se comercializa la vivienda turística para dar seguridad jurídica a las comunidades autónomas, en línea también con los decretos que las comunidades estaban aprobando y que identificaban otros canales distintos a las plataformas", señala la ministra.

Respecto a la Ley de Propiedad Horizontal, que exigía la unanimidad de la comunidad de propietarios para prohibir o limitar la vivienda turística, el Gobierno establece ahora una mayoría cualificada de tres quintos, "tanto a la hora de prohibir como a la de establecer determinadas condiciones para que se desarrolle el ejercicio del alquiler turístico", añade.

"Damos mayor capacidad a las comunidades de vecinos para decidir sobre si quieren o no la vivienda turística", afirma la ministra

Además, Reyes Maroto explica que "con esa mayoría cualificada, damos la posibilidad a las comunidades de propietarios de que puedan incrementar los gastos comunes a las viviendas turísticas por el mayor uso que hacen de los recursos comunes, lo que era una petición clara de las comunidades de vecinos".

Reyes Maroto participó ayer en la jornada “La Constitución Española: 40 años de éxito del comercio”, celebrada en el Ministerio.

La ministra explica que se comprometieron con las autonomías a abordar el alquiler turístico de una manera transversal, en la reunión mantenida en el marco de la conferencia sectorial, y ahora se están dando los primeros pasos.

"Hay que hacer muchas cosas todavía en materia de regulación de las viviendas de uso turístico, pero se ha dado un primer paso, que está consensuado en el grupo de trabajo que creamos en septiembre, en el que participan las comunidades autónomas y el resto de agentes, incluidas las plataformas y los proveedores de viviendas de alquiler", señala.

"Vamos dando pasos para regular las viviendas turísticas, que es un fenómeno creciente, que tiene un impacto en el territorio, con el incremento de precios que ya estamos viendo en el alquiler, sobre todo en las zonas más saturadas del centro de las ciudades", añade.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.