Entrevista con la secretaria de Estado de Turismo

Isabel Oliver: "El nuevo modelo turístico ha de ser duradero y equilibrado"

"Queremos que los visitantes tengan una buena experiencia y los residentes, calidad de vida"

Publicada 13/11/18 -Actualizada 10/12/18 02:00h
Isabel Oliver: "El nuevo modelo turístico ha de ser duradero y equilibrado"
  • "Las CCAA no piden armonizar la actividad de las viviendas turísticas, piden que el Gobierno les ayude donde ellas no pueden llegar"
  • "Nos encontramos con una estrategia de turismo caducada desde 2015 y estamos trabajando en una nueva hoja de ruta para el sector"
  • "Lo más importante es el gasto por turista y en este sentido vamos a intentar captar al turista que aprecia el servicio y la diferenciación"

La problemática del alquiler turístico en España es uno de los principales desafíos que afronta la nueva secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, desde que tomó posesión de su cargo en junio. Una cuestión que reconoce es “muy compleja jurídicamente”, pero en la que trabaja con otras administraciones para buscar una solución (esta entrevista forma parte de los contenidos de la revista HOSTELTUR de noviembre).

El final del verano ha confirmado la desaceleración del turismo. ¿Cómo valora la temporada?

Se ha producido una normalización de la situación. Venimos de 2017, un año excelente, pero nuestros competidores del Mediterráneo se han estabilizado y ha habido más destinos interesantes para los turistas. Han caído algunos mercados, otros han estado subiendo, pero lo más interesante es la subida del gasto, con datos muy buenos, que superan este leve descenso en las llegadas.

Desde hace tiempo se viene hablando de la necesidad de modificar el modelo turístico, ¿estamos más cerca?

Podría ser. España es un país con vocación turística y en este nuevo entorno tiene que seguir el camino de la sostenibilidad ambiental, territorial y económica. Entonces, ¿es el número lo más importante? No. Lo más importante es el gasto por turista y en este sentido vamos a intentar captar al turista que aprecia el servicio y la diferenciación. El modelo va en este sentido, un turismo sostenible, que sea duradero y equilibrado entre visitantes y residentes. Que los visitantes tengan una buena experiencia y los residentes, calidad de vida.

El Ministerio trabaja en la nueva Estrategia de Turismo Sostenible 2025. ¿Cuándo estará lista y cuáles son sus objetivos?

Estamos trabajando todavía en ello. Nos encontramos con una estrategia de turismo caducada desde 2015, estamos arrancando. Se tiene que hablar con el sector, con las comunidades autónomas… Vamos a marcar una hoja de ruta y lo haremos próximamente, posiblemente en enero. Nos planteamos un turismo respetuoso con el medio ambiente, equilibrado y que siga siendo una fuente de riqueza para nuestro país. Se tiene que trabajar el producto turístico, para que sea atractivo y se pueda disfrutar en todas las temporadas. Vamos a intentar diversificar destinos y productos y aplicar las nuevas tecnologías a la gobernanza turística para que sea más sostenible, para conocer más a nuestros clientes y aprovechar mejor nuestros recursos.

Isabel Oliver, secretaria de Estado de Turismo desde junio.

Por primera vez se ha reunido un grupo de trabajo para abordar la regulación de la vivienda turística. ¿Es posible armonizar la normativa en las comunidades autónomas?

Las comunidades autónomas tienen las competencias en materia de ordenación turística, también las de ordenación del territorio, íntimamente relacionadas con las de turismo. Ellas no piden armonizar esta actividad, lo que piden es que el Gobierno del Estado les ayude donde ellas no pueden llegar. Estamos hablando de un tema muy complejo, donde todas las administraciones tienen competencias, pero ninguna de ellas por sí sola puede regular esta actividad. El anterior Gobierno se había puesto de perfil, no había hecho nada sobre esta cuestión, y hay cosas que sí pueden hacerse en colaboración con otros ministerios, como modificaciones de la LAU (Ley de Arrendamientos Urbanos) y de la Ley de Propiedad Horizontal. Es difícil y jurídicamente complicado. Escuchamos a todas las comunidades autónomas, su problemática, y veremos qué podemos hacer desde el Gobierno para que puedan desarrollar su normativa.

"Nos planteamos un turismo respetuoso con el medio ambiente, equilibrado y que siga siendo una fuente de riqueza para nuestro país"

Desde la Secretaría de Estado han propuesto modificar el estatuto de las comunidades de vecinos en lo referente a la mayoría para tomar decisiones…

Los estatutos de las comunidades sólo se pueden modificar por mayoría absoluta, entonces vamos a posibilitar que esta mayoría sea más sencilla. Lo comentamos con las comunidades autónomas, ellos nos han dado sus opiniones y desde la Secretaría lo vamos a trasladar al interministerial.

El 2 de octubre finalizaba el plazo para que las CCAA hicieran llegar sus observaciones, ¿qué les han comentado?

En general, hay acuerdo sobre la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal, con una mayoría muy amplia, que todavía se tiene que ver, pero no es un proceso acabado, es un proceso que se ha iniciado y vamos a reunir otra vez a las comunidades autónomas.

Otra de las propuestas es limitar los periodos de alquiler de las viviendas turísticas...

Las comunidades autónomas regulan las viviendas turísticas, nosotros no tenemos competencias. La LAU es competencia estatal en el ámbito de los arrendamientos urbanos, no en el turístico, y la idea es intentar una definición para que lo que es turístico no pase como urbano. Tampoco es fácil, llevamos muchas sesiones de trabajo con esta cuestión.

El anterior Gobierno se había puesto de perfil a la hora de abordar la cuestión de las viviendas turísticas con las comunidades autónomas

Han mantenido una reunión con Airbnb, considerado como el impulsor de los nuevos modelos de negocio que han surgido en el sector. ¿Qué impresión ha sacado de este encuentro?

Nos hemos reunido con todos y mi sensación es que tienen ánimo de colaboración, esta plataforma y la asociación de plataformas. Hay que instrumentalizar esta colaboración y exigir una responsabilidad a estas empresas sobre las viviendas que publicitan. Se trata de encontrar un punto donde ellas puedan responder por lo que están publicitando. Tampoco es fácil porque tenemos normativa europea, estatal… pero estamos trabajando este aspecto.

La llamada “economía colaborativa” ha impulsado nuevos competidores en otras áreas del sector, como la de los guías turísticos, que también reclaman una regulación de los free tours...

Es una competencia autonómica en este caso. Son las comunidades quienes tienen la potestad para regular esta cuestión.

Se ha diseñado la Estrategia de Destinos Inteligentes. ¿Qué va a suponer este proyecto?

Tomar el camino de la digitalización, usar los datos y el big data es importante para mejorar la gobernanza, así como para buscar ese equilibrio que decíamos entre residentes y visitantes. Si conoces mejor al turista que viene, e incluso al que no viene, puedes desarrollar una oferta, un producto turístico interesante, desconocido para ellos. Si conoces a tus clientes, puedes modular y poner en valor tu producto e ir a buscar a ese potencial turista que reconoce, aprecia y quiere vivir la experiencia que quieres ofrecer.

"Mi sensación es que Airbnb y la asociación de plataformas tienen ánimo de colaboración. Hay que instrumentalizar esta colaboración y exigir una responsabilidad a estas empresas sobre las viviendas que publicitan"

Hasta la fecha Turespaña se había centrado en el turismo cosmopolita. ¿Ha cambiado ahora el foco de la promoción?

Es necesario abrirnos a nuevos mercados por la situación de nuestros principales emisores y porque tenemos una oportunidad, como vamos viendo, en mercados como el asiático o el norteamericano, con alto poder adquisitivo y que está teniendo números de entrada elevados.

¿Y qué tipo de estrategia se proponen seguir?

Vamos a enfocar ese turismo cosmopolita en estos nuevos mercados, siguiendo con los mercados tradicionales porque siguen siendo muy importantes. Tenemos un producto de alto valor añadido y hay que ir todavía más a los mercados emergentes y aprovechar más nuestras oficinas turísticas -las OET-, apoyarnos más en los consejeros que tenemos en esos países y tener una colaboración todavía mayor entre ellos y las comunidades autónomas para poder hacer una promoción más ajustada.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.