Subvenciones

Galicia destina 1,5 M € para mejorar el acceso a los recursos turísticos rurales

Se excluyen los ayuntamientos situados en perímetros urbanos

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, presentó ayer una línea de subvenciones por un importe de 1,5 millones de euros para fomentar la accesibilidad y señalización de los recursos turísticos del medio rural. Entre otros objetivos, cubrirán los gastos destinados a la puesta en marcha de nuevas tecnologías, especialmente en el ámbito visual y auditivo.

Nava Castro destacó que esta nueva línea de ayudas impulsará la mejora de la accesibilidad física y la señalización de los atractivos turísticos situados en entornos rurales, como espacios naturales, miradores y rutas de senderismo, playas y otros espacios considerados Bienes de Interés Cultulral.

Todos los ayuntamientos, exceptuando los incluidos en perímetros urbanos -Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago de Compostela, A Coruña y Vigo- podrán solicitar subvenciones para la construcción, ampliación o mejora de aparcamientos, pavimentación de los accesos, creación de pasarelas y rampas, eliminación de barreras arquitectónicas, mejora de las instalaciones o incremento de la señalización, información visual e información táctil, entre otras actuaciones.

Las subvenciones cubrirán los gastos correspondientes a la puesta en funcionamiento de nuevas tecnologías, especialmente en el ámbito de la accesibilidad visual y auditiva; construcción, adquisición o mejora de inmuebles; equipamientos y material necesarios; adquisición de maquinaria y aplicaciones informáticas y costes generales asociados a las inversiones, tales como honorarios de redacción de proyectos, ingenieros, asesores o estudios de viabilidad.

La ayuda podrá alcanzar hasta el 100% del importe de los gastos subvencionables, aunque sin superar el límite máximo de 50.000 euros.

Nava Castro, directora de Turismo de Galicia.Nava Castro, directora de Turismo de Galicia.

Nava Castro explicó ayer que entre los principales objetivos de Turismo de Galicia destaca el desarrollo del turismo de acuerdo a unos principios de calidad, accesibilidad y sostenibilidad. Recordó que esta actividad constituye un sector fundamental para la dinamización de las zonas rurales ya que crea empleo y aumenta su atracción.

Señaló que Galicia dispone de 600 establecimientos de turismo rural, que ofrecen más de 7.300 plazas, y "de ellas, 50 cuentan con la Q de calidad turítica, siendo esta comunidad líder en esta tipología de alojamientos", añadió.

El pasado año, la cifra de viajeros alojados en estos establecimientos creció un 18,5%, y las pernoctaciones, un 16,3%. Además, el turismo internacional representó el 18,4% de total de estos viajeros.

La directora de Turismo afirma que "el medio rural constituye en la actualidad un gran atractivo turístico para nuestra comunidad y por eso tenemos el compromiso de trabajar en su impulso y potenciación”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.