Foro AEPT

Turismo cultural: quién deben gestionar y convertir los recursos en producto

Los empresarios piden a los responsables públicos que fijen el marco adecuado para iniciar la explotación

La explotación de los recursos culturales y la creación de productos en este ámbito ¿es competencia de la Administración o es una tarea que corresponde a la iniciativa privada? Sobre esta cuestión han debatido esta semana una serie de expertos reunidos por la Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT) en su segundo foro sobre turismo cultural.

“La administración está principalmente para apoyar a la iniciativa privada con medidas como mejorar la señalítica, establecer un protocolo de conservación de los recursos o implementar la información de los mismos a través de las oficinas de turismo, pero nunca para comenzar la explotación del mismo”, puntualizó Miguel Sanz, director de Marketing y Partenariado de Madrid Destino.

Sin embargo, los empresarios consideran adecuado que sean los responsables públicos quienes implanten el marco adecuado para iniciar la explotación de un recurso perteneciente al Estado. “Hay edificios Patrimonio Nacional que aún no podemos utilizar para eventos privados mientras que para presentaciones de ámbito público sí se utilizan. No entendemos esta dicotomía excluyente”, comentó Luis Díaz, director ejecutivo de la Asociación Española de DMC.

Sin embargo, Sanz respondió que hasta ahora los edificios culturales, como los museos, “no estaban preparados para ser explotados turísticamente, sino que su objetivo era la conservación del patrimonio. Aunque hoy en día se está intentando corregir gradualmente”.

Los expertos analizan medidas para mejorar la explotación de los recursos culturales. #shu#Los expertos analizan medidas para mejorar la explotación de los recursos culturales. Imagen Shutterstock

El director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Joaquín Castillo, que también participó en el foro "Turismo cultural,¿Lo estamos haciendo bien?", recordó que la Asociación de Turismo de Madrid, el ente público que se ha puesto en marcha en esta región para la promoción conjunta de la autonomía y la capital de España, pretende, entre otros objetivos, “crear políticas de actuación conjuntas que tengan en cuenta las necesidades del empresariado bajo las premisas presupuestarias y legales con las que debe trabajar la Administración".

Por otro lado, y teniendo en cuenta el hallazgo de los restos óseos de Miguel de Cervantes en la iglesia de las Trinitarias de Madrid, que los comerciantes y empresarios turísticos ven como una nueva oportunidad para atraer visitantes, Castillo afirmó que la potestad para explotar este descubrimiento “no pertenece al ayuntamiento ni a la comunidad, ya que el recinto es de las madres trinitarias, por lo que la Administración sólo puede esperar acontecimientos”.

Los empresarios, por su parte, exigieron unas políticas de promoción mucho más agresivas, citando las que se han hecho en otros países, como Francia, que sin grandes desembolsos económicos consigue que cada año miles de turistas se desplacen para visitar las tumbas de personajes populares.

Julia Gómez, directora general de Stage Entertainment, y Gabriel Veiga, gerente del Auditorio Nacional de Música, hicieron una serie de propuestas para hacer llegar al público final la oferta cultural: abrir los domingos y los meses de verano buscando fórmulas alternativas que aseguren la taquilla de antemano, enviar una información más concreta y dirigida mediante la utilización de bases de datos e instalar un punto de venta e información en el centro de cada ciudad donde poder comprar cualquier tipo de entrada para todos los espectáculos.

Otras alternativas

Por otro lado, Juan Pozuelo, chef ejecutivo de Hamburguesa Nostra, destacó que la cultura “también es gastronomía, pues es una de las señas de identidad de cada pueblo”. En este sentido, pidió “crear un producto gastroturístico más allá de los restaurantes típicos para turistas de estas zonas” a la hora de crear iniciativas locales en este segmento. Puso como ejemplo los llamados Food Trucks o puestos ambulantes como medida ideal de liberación y dinamización de la oferta culinaria.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.