Brice Robin revela el contenido de la caja negra

El copiloto estrelló deliberadamente el avión de Germanwings, afirma el fiscal

Se escucha respirar al copiloto hasta el momento del impacto

La fiscalía de Marsella ha informado este jueves en rueda de prensa que el copiloto del A320 de Germanwings se encerró en la cabina de mando, accionó el botón de pérdida de altitud y estrelló el aparato intecionadamente en los Alpes Franceses. "Podemos hablar de una acción deliberada para destruir el avión", ha afirmado el fiscal de Marsella que investiga el caso, Brice Robin. Nada indica que fuera un accidente ni un atentado terrorista, según el fiscal.

El copiloto, identificado como Andreas Lubitz, trabajaba para Germanwings desde septiembre de 2013. Había completado 630 horas de tiempo de vuelo, y anteriormente trabajó en la escuela de aviación civil de Lufthansa. El joven, de Montabaur (Renania-Palatinado), de 28 años, se formó en Bremen.

Andreas Lubitz trabajaba para Germanwings desde septiembre de 2013 (foto: Twitter).Andreas Lubitz trabajaba para Germanwings desde septiembre de 2013 (foto: Twitter).

Ni un accidente ni un atentado terrorista, explica en fiscal. "No hay ningún elemento que nos haga pensar que se trata de un atentado terrorista", ha explicado sin embargo, Robin, que dice que la información se centra principalmente en la figura y el entorno personal del copiloto. Al fiscal, sin embargo, no le gusta hablar de una hipótesis de suicidio. "No es un suicidio cuando se pilota un avión con 150 personas a bordo".

La caja negra registra los intercambios de la conversación entre comandante y copiloto. "Tenemos analizados los últimos 30 minutos del vuelo. Durante los 20 primeros minutos los dos primeros minutos hablan de forma normal. Luego se oye al comandante de a bordo que prepara el aterrizaje y la respuesta del copiloto parece lacónica. Luego se oye al comandante que le dice al copiloto que tome el mando y oímos a la vez el ruido de una silla que se echa para trás y una puerta que se cierra. Se podría pensar que se ha ausentado".

El fiscal ha referido que "cuando está solo el copiloto manipula los botones para que baje el avión de forma deliberada. Se escucha al comandante que pide entrar en la cabina. Se escucha un ruído de respiración humana dentro de la cabina. Eso significa que estaba vivo. A priori respiraba normalmente. No de alguien que tiene un infarto".

El fiscal de Marsella que investiga el caso, Brice Robin.El fiscal de Marsella que investiga el caso, Brice Robin.

Refiere que luego se escuchan los contactos de la torre de control de Marsella en varias ocasiones y no hay respuesta del copiloto. "Significaba que el avión era prioritario respecto a otros en caso de aterrizaje de emergencia. Incluso la torre de control pidió a otros aviones que intentaran contactar con el airbus y no hay respuesta tampoco. Se les avisa de que se están acercando peligrosamente a tierra, y se siguen escuchando golpes en la puerta".

Según el audio de la caja negra, "justo antes del impacto final se escucha el ruido de un primer impacto en un terraplén. El avión debió de deslizarse sobre un terraplén antes de chocar contra una montaña". No se registra ningún tipo de mensaje de emergencia. Tampoco ha habido ninguna respuesta a todas las llamadas que han hecho los controladores aéreos.

La interpretación hoy por hoy en función de la grabación la más razonable es que el copiloto se ha abstenido voluntariamente de abrir la puerta de la cabina, no ha dejado entrar en la cabina al comandante de a bordo y ha accionado el botón para la pérdida de altitud. En los últimos minutos el aparato bajó de 30.000 pies a 2.000 metros de altitud. La montaña con la que choca está a 2.000 metros. Accionó el botón de pérdida de altitud. La razón se ignora pero creo que puede ser una voluntad deliberada de destruir el avión.

Las vícitmas puede que solo se dieran cuenta en el último instante porque en la banda que se escuchan los gritos son justo antes del impacto.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.