Informe Impactur de Exceltur

El turismo en Cantabria alcanza el 10,9% del PIB regional

Los empleos asociados al sector crecieron un 4,4% el año pasado

El impacto del turismo en Cantabria representó el 10,9% del Producto Interior Bruto (PIB) regional, con un total de 1.342 millones de euros, y el 11,4% del empleo, con 24.590 trabajadores en el sector, según los datos del Estudio de Impacto Económico del Turismo sobre la Economía y el Empleo (IMPACTUR) referidos al año 2014.

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, presentó el 27 de marzo en rueda de prensa los resultados de este estudio, que la organización Exceltur lleva a cabo en la región desde 2012 constatando una tendencia "positiva" y que ha mejorado "ostensiblemente" en estos tres años.

Acompañado del vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, y el director general de Turismo, Santiago Recio, el consejero ha explicado que este estudio es "esencial para tomar las decisiones acertadas" para el sector turístico, ya que analiza las "fortalezas" del mismo pero también las "carencias" sobre las que hay que actuar.

Arasti ha ensalzado que el sector turístico representó el pasado año el 10,9% del PIB, el "máximo de la serie histórica", lo que supuso un crecimiento de dos décimas respecto a 2013 y de siete desde 2012. Esto se debe, ha dicho, "al buen comportamiento de la demanda extranjera y el consumo turístico interno".

Asimismo, ha destacado que los empleos en el sector del turismo alcanzaron los 24.590 en el pasado ejercicio, lo que representa el 11,4% del total del empleo de la Comunidad Autónoma.

Además, los empleos asociados al sector crecieron un 4,4% en relación al año anterior, con la creación de 5.582 nuevos puestos de trabajo.

Gasto indirecto

El titular de Turismo también ha apuntado que la "importancia" de este sector en la economía de Cantabria lo demuestra el "valor añadido" que genera en otros sectores.

Así, ha indicado que, por cada 100 euros en turismo, hay un gasto de otros 25 en otros sectores, una tendencia que también se da en el empleo, ya que, por cada 100 empleos en el sector turístico, se generan otros 29 en otras actividades.

.

Evolución de la demanda

En cuanto a la evolución de la demanda turística, Arasti ha hecho hincapié en la de viajeros extranjeros, cuya presencia en la región se incrementó hasta el 18,3% en 2014 frente al 14,5% de 2007.

Los turistas extranjeros sumaron 700.000 pernoctaciones en la Comunidad Autónoma, un 20% más que en Asturias, comunidad vecina con el doble de población y de tamaño que Cantabria, ha destacado.

El consejero ha achacado este incremento de turistas extranjeros al plan de marketing que está llevando a cabo el Ejecutivo y que tiene como "objetivo estratégico" la atracción de estos visitantes, así como al "esfuerzo muy importante" que se está realizando para tener más destinos en el aeropuerto de Parayas, que esta primavera tendrá 21 destinos, "el mayor número de la historia del aeropuerto".

Recaudación fiscal

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur ha indicado que el Gobierno regional ha puesto en marcha "una buena estrategia" ya que no sólo ha logrado incrementar la demanda extranjera, sino que esa demanda ha tenido "un mayor gasto asociado".

José Luis Zoreda ha destacado que la importancia del sector turístico en Cantabria también se observa en la recaudación de los impuestos. Así, ha señalado que en 2014 el turismo representó el 10,5% de los impuestos recaudados en la Comunidad, con un total de 276 millones de euros.

También ha apuntado que la inversión pública en el sector el pasado año ascendió en Cantabria a 84 millones de euros, es decir, un 3,6% del total del gasto público. Al respecto, ha instado a hacer "un mayor esfuerzo" en este sentido por la relevancia del sector en la economía y el empleo de la región.

En términos generales, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur ha considerado que tiene "mérito" que el PIB turístico se haya incrementado en Cantabria durante tres años consecutivos y más siendo "años de crisis".

"A pesar del pequeño territorio de la Comunidad Autónoma, está al nivel del gran país que tenemos", ha dicho Zoreda, al tiempo que ha indicado que, en el conjunto nacional, el turismo representó en 2014 un 10,9% del PIB (igual que en Cantabria) y un 11,9% del empleo (cinco décimas por encima).

El informe Impactur Cantabria se puede descargar como documento pdf a través de este enlace.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.