Flightright recuerda los beneficios de hacer valer los derechos de los pasajeros aéreos

Aerolíneas, segundo sector en recibir reclamaciones de los consumidores

El pasajero tiene derecho a una compensación en casos de vuelos retrasados, cancelados o denegación de embarque

A la hora de viajar, son varios los incidentes que pueden complicar el trayecto y hasta arruinar la jornada, bien se trate de las esperadas vacaciones o un viaje de negocios, en los que cualquier retraso o alteración puede crear una gran frustración o generarnos serios problemas. Esto suele ocurrir con cierta frecuencia cuando se utiliza el avión como medio de transporte y, de hecho, las aerolíneas registran el segundo mayor índice de reclamaciones del total recibido de los consumidores en todos los sectores.

Esta situación refleja la importancia de tener presentes los derechos de los pasajeros aéreos y en qué circunstancias se considera que han sido vulnerados y puede presentarse una queja y reclamar una indemnización; recuerda Flightright, portal para la gestión de compensaciones para pasajeros de vuelos retrasados, cancelados o denegación de embarque por haber overbooking.

Motivos más frecuentes de una reclamación

En los viajes por avión hay una serie de situaciones en las que el pasajero tiene derecho a presentar una reclamación y recibir una cantidad de dinero en forma de indemnización que sirva para paliar los efectos y perjuicios que puede haber causado cualquier imprevisto en el servicio.

Aerolíneas, segundo sector en reclamaciones de los consumidoresAerolíneas, segundo sector en reclamaciones de los consumidores

En caso de incidencias como retrasos en los vuelos, cancelaciones o denegación de embarque, se puede reclamar a la compañía operadora hasta 600EUR, cantidad a la que se puede sumar el importe de los billetes o de los objetos contenidos en el equipaje perdido.

Los motivos más frecuentes de las reclamaciones presentadas por los viajeros suelen ser los siguientes:

-Retraso reducidos en la salida de un vuelo.

-Negación del derecho a embarcar.

-Retrasos prolongados que pueden alargarse hasta la noche.

-Pérdida de equipaje personal algunas de sus piezas.

Derecho a reclamar y consecuencias

Ante cualquiera de las situaciones descritas, todos los pasajeros tienen derecho a interponer una reclamación contra las aerolíneas buscando una satisfacción por los perjuicios ocasionados. Este derecho está establecido en el Reglamento (CE) 261/2004 que incluye las distintas resoluciones adoptadas por el Tribunal de Justicia Europeo y otras instancias administrativas y que rige a la hora de realizar una reclamación en la Unión Europea ante cualquier aerolínea.

El portal www.flightright.es, especializado en la asesoría a los pasajeros aéreos en sus reclamaciones a las aerolíneas, destaca la importancia de conocer los derechos como pasajeros y las prerrogativas que otorga la normativa europea, teniendo en cuenta las cifras que se generan durante las épocas del año cuando más se viaja.

Por citar un caso, durante las vacaciones de Semana Santa de 2014, se produjeron aproximadamente 415.000 incidencias por retrasos o por cancelación de vuelos, una cifra por la que los pasajeros aéreos de toda España podrían haber reclamado una cantidad que rondaba los dos millones de euros; según datos de Flightright. La compensación por piezas de equipaje, perdidas o dañadas, o la pernoctación en un hotel y otros gastos extraordinarios, generados durante las horas de retrasos prolongados de vuelo, son algunos ejemplos de los gastos que las aerolíneas deben remunerar a los pasajeros afectados cuando se ejerce el derecho de reclamación.

Existen sitios especializados que pueden gestionar los trámites legales para agilizar el proceso, facilitando la reclamación al pasajero. Flightright es uno de estos portales especializados en asistir a los viajeros en validar sus reclamaciones de indemnización ante las líneas aéreas a través de su web. Desde el portal destacan que, basándose en la normativa europea, "ayudamos a los consumidores a superar las desventajas estructurales y hacer valer sus derechos en igualdad de condiciones con las aerolíneas, facilitando la defensa de cualquier perjudicado por la acción de una aerolínea".

Flightright también recuerda que las compañías aéreas están además enla obligación legal de informar a los pasajeros sobre estos derechos, en los casos en que se le deniega el embarque o si el vuelo se retrasa o cancela.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.