Diario 5330 23.07.2018 | 08:29
Hosteltur: Noticias de turismo
Temas de portada Hosteltur

Mercados estratégicos para los operadores especializados en turistas de alto standing

Crece el interés de los viajeros de Estados Unidos por conocer España 2 abril, 2015

Las empresas que trabajan con turistas de alto poder adquisitivo no prevén grandes cambios en sus mercados estratégicos para este año. Así lo confirman varias compañías y organizaciones consultadas por esta publicación. Entre los diferentes mercados citados por cada una de ellas, todas coinciden en destacar Estados Unidos, cuyos ciudadanos muestran cada vez más interés por visitar España. Además, sobresalen otros países, como Australia, Canadá y Reino Unido -primer mercado emisor de turistas extranjeros a nuestro país-, México, Colombia, Perú y Chile.

En A Taste of Spain, firma especializada en la organización de eventos gastronómicos para turistas extranjeros, se mantienen los países “clásicos”, como los definen en la propia compañía. Es decir, Estados Unidos, Canadá, Australia y el Reino Unido, aunque indican que cada vez reciben más consultas de mercados asiáticos, de Europa del Este, América Latina e incluso África.

Aprovechando los recursos que ofrece el sector agroalimentario y la gastronomía de nuestro país, esta empresa desarrolla programas dirigidos a viajeros de todo el mundo interesados en conocer nuestro país a través de sus productos y tradiciones culinarias. Reconocen que es una tipología de cliente minoritaria, pero aseguran que se encuentra cada vez en más países. Y, por tanto, tratan de dar respuesta a “un nicho de mercado que está creciendo a nivel global”.

Para Virginia Irurita, fundadora y copropietaria de la agencia de receptivo Made of Spain, su gran mercado para este año será Estados Unidos. Confiesa que llevan 15 años trabajando con este país, desde la apertura de la empresa, pero nunca como ahora habían percibido tanto interés en dicho país por España. “Estados Unidos es un mercado que va a ir a más, estamos con crecimientos anuales del 20%”, indica.

Además, teniendo en cuenta la fortaleza del dólar frente al euro, “este va a ser el gran mercado por su volumen de gasto, por la ventaja de su moneda y por su enorme interés hacia España. Les gusta nuestro estilo de vida, la gastronomía y el vino. Han empezado a admirarnos ahora, cosa que no había visto antes”, señala Irurita.

Muchos turistas extranjeros muestran interés por conocer España a través de sus productos gastronómicos y enológicos. #shu#Muchos turistas extranjeros muestran interés por conocer España a través de sus productos gastronómicos y enológicos. Imagen Shutterstock

En el ámbito del turismo de compras, para Carlos Delso, director general de Joyerías Suárez y miembro del Círculo Fortuny -asociación de empresas de productos de lujo-, Asia, en general, es un mercado estratégico para este año, además de Estados Unidos, México, Colombia, Perú y Chile. Mientras que los mercados emergentes del lejano Oriente serán los que presenten mayor potencial de crecimiento y capacidad de gasto. En el lado contrario, prevé una caída del viajero procedente de Rusia.

De cara al futuro y con el objetivo de dar respuesta a nuevas demandas, desde A Taste of Spain, indican que “el potencial que ofrece España para desarrollar nuevos productos es enorme”. De hecho, esta empresa, más allá de la restauración y de los circuitos turísticos clásicos, en sus programas incorpora experiencias únicas en contacto directo con agricultores, ganaderos, pequeños productores, bodegas, cocineros y expertos locales. De este modo “abrimos otros sectores y regiones a un turismo de mayor valor añadido, más sostenible y menos estacional que el tradicional”, explican. A modo de ejemplo, citan “el mundo del jamón ibérico que comenzamos a desarrollar hace 15 años, trabajando con grupos privados de viajeros de todo el mundo”.

La fundadora de Made of Spain señala que “cuando yo empecé hace 15 años, los viajeros estadounidenses pedían más arte y arquitectura, pero ahora demandan más gastronomía, vino y estilo de vida”.

Promoción

Respecto a la promoción en los mercados exteriores, tanto por parte de las administraciones públicas como de las empresas, desde A Taste for Spain consideran que se si no se trabaja más activamente en la difusión del turismo gastronómico, “nuestro país pierde una gran oportunidad estratégica para posicionarse como líder en este segmento, diversificando la oferta turística española y apostando por un turismo de mayor valor añadido”.

A su juicio, “la Administración debería diseñar y poner en marcha un plan específico de promoción de España como destino de turismo culinario, contando para ello con los operadores especializados que llevamos años desarrollando este segmento. Así se lo venimos transmitiendo a Turespaña desde la Asociación Española de Enoturismo y Turismo Gastronómico”.

Virginia Irurita, por su parte, considera que, desde el punto de vista público, “todo se puede hacer mejor”, pero destaca el papel de firmas y personalidades como Zara, Mango, José Andrés, Rafa Nadal, Pau Gasol e incluso equipos de fútbol, como el Real Madrid y el Barcelona, “que están contribuyendo a difundir la imagen de España, a darnos visibilidad”.

El representante del Círculo Fortuny reconoce que se están llevando a cabo iniciativas adecuadas, pero cree que “no son todavía suficientes para igualarnos con el reconocimiento de Francia o Italia”, grandes competidores de España en el turismo de compras.

Este reportaje forma parte del tema de portada publicado en la revista HOSTELTUR de abril

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.