Informe de febrero de ACI-Europe

Madrid-Barajas, aeropuerto de mayor crecimiento en su categoría

Se amplía la diferencia de tráfico aéreo entre los aeropuertos de la UE y los no comunitarios

El tráfico de pasajeros en los aeropuertos de Europa creció un promedio un 5% durante el mes de febrero. Analizando por separado las cifras, se observa cómo se ha invertido por completo la situación: el tráfico de pasajeros en la Unión Europea creció un 6,2%, impulsado especialmente por el crecimiento de doble dígito en Grecia, Irlanda, Bélgica, Portugal, Rumania, Hungría y Lituania; mientras que los aeropuertos no comunitarios registran un incremento de tráfico del 1,3%, debido principalmente a las pérdidas de tráfico en Ucrania y Rusia, así como el impacto de las condiciones climáticas severas en algunas partes de Turquía. En el ranking de los de mayor crecimiento, Madrid-Barajas encabeza el grupo 1 (más de 25 M PAX) con un 12%.

El Aeropuerto de Atenas, con un aumento de un 24,7%, encabeza el grupo 2 (entre 10 y 25 M PAX); Milán Bérgamo-Orio al Serio, con un 18,2%, el grupo 3; y en el grupo 4 (menos de 5 M PAX) se colocó el Aeropuerto de Chania, Creta, con un 94,4%, posicionándose como el aeropuerto europeo con mayor crecimiento.

Así lo revela el informe del Consejo Internacional de Aeropuertos-Europa (ACI Europe), único del sector del transporte aéreo que incluye todo tipo de vuelos de pasajeros de la aviación civil -compañías tradicionales, aerolíneas low cost y vuelos chárter- y contiene las cifras de 209 aeropuertos que concentran en conjunto más del 88% del tráfico europeo de pasajeros aéreos.

Categorías por tráfico

Durante el mes de febrero, los aeropuertos con un tráfico superior a 25 millones de pasajeros (Grupo 1) reportaron una media de incremento de un 2,9%; los aeropuertos con tráfico entre 10 y 25 millones de pasajeros (Grupo 2), una media de un 6,8%; los de tráfico entre 5 y 10 millones de pasajeros (Grupo 3), un 6,3% y los de un tráfico inferior a 5 millones de pasajeros (Grupo 4) reportaron un promedio de crecimiento de un 6,8%.

Madrid-Barajas, aeropuerto de mayor crecimiento en su categoríaMadrid-Barajas, aeropuerto de mayor crecimiento en su categoría

Por categoría, los aeropuertos que registraron mayor crecimiento del tráfico de pasajeros son los siguientes:

GRUPO 1 (más de 25 M PAX): Madrid-Barajas (+12%), Roma Fumicino (+9,1%), Londres Gatwick (+7,1%), Antalya (+ 5,4%) y Ámsterdam (+ 4,9%).

GRUPO 2 (entre 10 y 25 M PAX): Atenas (+ 24,7%), Londres-Stansted (+24,6%),

Bruselas (+18,5%), Lisboa (+17,9%) y Dublín (+ 16,7%).

GRUPO 3 (entre 5 y 10 M PAX): Milán Bérgamo-Orio al Serio (+18,2%), Porto (+17,7%), Bucarest-Henri Coandă (+15,8%), Basel-Mulhouse-Freiburg (+15%) y Glasgow (+13,8%).

GRUPO 4 (menos de 5 M PAX): Chania (+94,4%), Mikonos (+46,4%), Ostrava (+40,2%), Santorini-Thira (+37,8%) y Volgograd (+35,7%).

El director general de ACI Europa, Olivier Jankovec, ha afirmado que "el tráfico de pasajeros de la UE sigue superando el débil crecimiento económico, siguiendo la dinámica de la tendencia del año pasado. Ahora la previsión es aún más optimista, ya que los precios del petróleo más bajos, la política de flexibilización cuantitativa del BCE y la mejora de la confianza del consumidor deben ayudar a dar aún más apoyo a la demanda del transporte aéreo en los próximos meses. Por el contrario, los aeropuertos rusos, en general, están registrando una fuerte disminución del tráfico de pasajeros, con el país entrando en recesión este año por primera vez desde 2009 y las sanciones internacionales pasando factura. Esta situación también está afectando la evolución del tráfico de pasajeros de otros aeropuertos europeos que están particularmente relacionados a la demanda de Rusia”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.