Diario 5329 22.07.2018 | 07:05
Hosteltur: Noticias de turismo
El PIB avanza un 3,5%

La demanda nacional impulsa el turismo en el primer trimestre

Exceltur prevé que el sector cerrará 2015 con un crecimiento del 3,4% 14 abril, 2015

La actividad turística experimentó un fuerte crecimiento en el primer trimestre del año, con un avance del PIB turístico del 3,5%, según el último balance de Exceltur. Una aceleración impulsada por el mercado nacional, que experimentó un incremento del 10% en los tres primeros meses de 2015. La llegada de turistas extranjeros mantuvo un ritmo ascendente aunque su gasto se redujo un 2,1%. Además, el sector demostró una vez más su gran capacidad como generador de empleo, creando 69.303 nuevos puestos de trabajo hasta marzo, un 5,3% más.

La pasada Semana Santa puso el broche de oro a un trimestre caracterizado por un buen comportamiento turístico. Ha confirmado la recuperación de la demanda española, que según ha explicado hoy el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, debe su tirón al repunte de la economía, a la mayor creación de empleo y al incremento de la renta disponible.

Las buenas perspectivas de recuperación del consumo en España y en algunos mercados extranjeros, además de algunos factores geopolíticos -en referencia a la amenaza del terrorismo y conflictos sociopolíticos en determinados destinos competidores- que seguirán beneficiando a España anticipan un segundo trimestre mejor e incluso un mejor cierre del año, según dicha agrupación turística, que eleva al 3,4% su previsión de cierre del ejercicio frente al 2,6% que había estimado en enero.

El crecimiento del mercado vacacional de fin de semana se vio acompañado por una mejora del segmento de viajes de negocio y del MICE, una actividad clave para muchas ciudades y empresas españolas, destaca el informe de Exceltur. Zoreda recuerda que el turismo nacional es clave para el sector, ya que supone el 50% de su actividad.

José Luis Zoreda y Óscar Perelli.José Luis Zoreda y Óscar Perelli.

No obstante, aunque repunta la demanda española, el director del área de estudios de dicha entidad, Óscar Perelli, recordó que aún no se han recuperado las cifras de pernoctaciones registradas en 2009.

Respecto a la demanda extranjera, aunque las llegadas mantienen un ritmo creciente, un 4,5% más, muestra "un acelerado e inquietante sesgo hacia la oferta no reglada de alquiler de viviendas, que creció un 24,5% entre enero y febrero", según apunta el balance. Además, los ingresos por turista extranjero se redujeron un 2,1% en dicho periodo de tiempo.

La encuesta indica que el 54,3% de las empresas turísticas españolas aumentaron sus ventas, y el 44,6%, sus resultados hasta el tercer mes del año. La principal mejoría se apreció en los subsectores dependientes de la demanda nacional, como los hoteles urbanos, compañías de transporte, agencias de viajes y empresas de ocio.

Respecto a los destinos con mejores resultados, destacan Andalucía -sus principales ciudades y la Costa del Sol-, Murcia, la Comunidad de Madrid, Canarias, Cantabria, Castilla- La Mancha, Castilla y León y Extremadura.

Mientras, baja la rentabilidad en enclaves como Barcelona por el elevado uso de los establecimientos no reglados por parte de los visitantes extranjeros.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.