El Oleg Naydenov se incendió el pasado sábado y fue remolcado a alta mar

Vídeo: un pesquero ruso se hunde al sur de Gran Canaria con toneladas de combustible

El pesquero ruso Oleg Naydenov se ha hundido en la noche de este martes al sur de Gran Canaria con una carga de 1.409 toneladas de fuel a bordo. La nave se había incendiado el pasado sábado en el puerto de Las Palmas, siendo remolcado a alta mar. Tras el hundimiento se han detectado una sucesión de manchas de combustible que se extienden por una franja de seis kilómetros de longitud y dos de ancho, según fuentes de Salvamento Marítimo.

La embarcación de bandera rusa se ha hundido a 2.400 metros de profundidad, a una distancia de 24 kilómetros (15 millas) al sur de Punta Maspalomas.

El Oleg Naydenov se incendió cuando estaba a punto de salir a faenar, con los tanques cargados de combustible y las bodegas provistas de pertrechos. Sus 72 tripulantes fueron evacuados el pasado sábado, sanos y salvos.

Un pesquero ruso se hunde al sur de Gran Canaria con toneladas de combustible Un pesquero ruso se hunde al sur de Gran Canaria con toneladas de combustible

En las operaciones han intervenido un remolcador de Salvamento Marítimo, el Punta Salinas, y un avión que inspecciona la zona para comprobar si existe vertido de combustible, por el barco Guardamar Talía y se ha activado el buque de lucha contra la contaminación Miguel de Cervantes.

Manchas de combustible

La Capitanía Marítima de Las Palmas ha precisado que la mancha provocada por este incidente es la habitual en los naufragios, pero que por el momento no existen indicios de un escape masivo del combustible almacenado. La mancha se desplaza en dirección suroeste, alejándose de las costas de Canarias.

El Ministerio de Fomento ha asumido la coordinación de los trabajos de rescate del Oleg Naydenov y ya se ha declarado la fase de emergencia cero a raíz del naufragio en aguas de Canarias para vigilar un eventual derrame de combustible.

Por su parte, la Delegación del Gobierno en Canarias considera que el peligro de que el hundimiento del barco provoque un derrame de fuel es "muy pequeño" y que el riesgo de que, si eso ocurre, el vertido alcance las costas del archipiélago resulta aún menor, por las corrientes.

Vídeo de La Sexta

.

"No se puede hablar de riesgo cero, pero es el menor posible. Por eso se tomó la decisión de llevar el barco 30 kilómetros al sur de Canarias", ha manifestado la delegada del Gobierno, María del Carmen Hernández Bento.

Además, ha subrayado que las corrientes marinas que existen en esa zona del Atlántico se dirigen hacia el sur, por lo que "no hay riesgo de contaminación para las costas canarias". "Por eso se decidió remolcar el barco hasta allí", ha recalcado.

La delegada ha explicado que el barco se hundió este martes, tras escorarse a babor, y ha negado que se provocara el naufragio. "Eso es falso", ha replicado. Respecto a las causas del incendio, ha apuntado que ya se ha abierto un expediente informativo para averiguar lo ocurrido.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.