En los dos primeros meses del año

El superávit del sector se reduce un 2,6%

Las pernoctaciones registraron un avance moderado hasta febrero pese al incremento de visitantes

La llegada de turistas internacionales a España mantiene su tendencia al alza con incrementos mes tras mes. Sin embargo, se reduce su impacto en la economía. En los dos primeros meses del año el superátivit del sector se redujo un 2,6% respecto al mismo periodo de 2014, con una cifra de 3.700 millones de euros, según los datos de la balanza de pagos del Banco de España.

En su boletín correspondiente al mes de abril, el Banco de España indica que las exportaciones de servicios turísticos reflejan la fortaleza de las entradas de turistas extranjeros, si bien el crecimiento de las pernoctaciones fue más moderado.

Pese a ello, el último Observatorio Económico España, que elabora el Servicio de Estudios de BBVA, sitúa al sector turístico como el principal motor de las exportaciones de servicios.

En 2014 el sector turístico cerró el año con un superávit de 35.400 millones de euros, un 1,7% más, gracias a unos ingresos de 48.900 millones de euros, un crecimiento inferior al registrado en 2013 (+4,2%) pese a batir un nuevo récord en entradas que rozó los 65 millones de visitantes.

Hasta marzo llegaron a España 10,6 millones de turistas. #shu#Hasta marzo llegaron a España 10,6 millones de turistas. Imagen Shutterstock

La tendencia al alza en la llega de viajeros del exterior se mantiene este año. España cerró el primer trimestre con la cifra récord con 10,6 millones de visitantes internacionales, un 5,3% más respecto al mismo período en 2014, que gastaron 10.754 millones de euros, un 7% más.

El gasto medio diario aumentó un 3,1%, hasta 116 euros, y el gasto medio por turista, un 1,6%, hasta 1.015 euros.

Durante los tres primeros meses del año, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron un 3,5% respecto al mismo periodo de 2014.

Las estancias en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, casas rurales y albergues) repuntaron un 2,5% en el mes de marzo, con un aumento del 20,8% de las pernoctaciones de nacionales gracias a la Semana Santa.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.