Impuestos al turismo

Ecotasa en Baleares: la OMT pide prudencia antes de reimplantarla

Las prioridades de las islas son conexiones y patrimonio natural, dice Taleb Rifai

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, ha asegurado que los próximos retos para que Baleares se consolide como un destino "líder a nivel mundial" son "mejorar las conexiones con Europa, controlar las tasas al turismo y potenciar la sostenibilidad del patrimonio natural".

Rifai ha hecho estas declaraciones este viernes durante su intervención tras la firma del acuerdo junto al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, del 'Acuerdo Específico Publicación OMT'.

Mediante el citado acuerdo se llevará a cabo una publicación de esta organización sobre arqueología e itinerarios turísticos culturales en la que Baleares, junto a otros destinos, será protagonista.

Respecto a las tasas que gravan la actividad turística, Rifai ha señalado que "no se puede matar la gallina que pone los huevos de oro" y "no se debe caer en la trampa de cargar demasiado al sector".

En relación a las ecotasas, ha explicado que no se puede caer en la "simpleza" de que "si se paga no se contamina" ya que "no por pagar se es más respetuoso" y que se tiene que "tener muy claro a dónde se destina el dinero, a qué se dedica después".

Durante esta campaña electoral, el partido socialista ha apuntado la posibilidad de implantar de nuevo un impuesto turístico si no se logra un acuerdo con el Estado para mejorar la financiación de las Baleares.

Aunque para llevar a cabo tal medida se buscaría un acuerdo con el sector, debido a la polémica que creó la fallida ecotasa anterior, pues sólo estuvo en vigor desde 2002 a 2003.

Y por otra parte, las empresas de rent a car de las islas protestaron en 2013 contra los planes del Govern de implantar un tributo medioambiental. Ver también: Sector del rent a car, aliviado con el aplazamiento del impuesto verde en Baleares.

Visita de Rifai a Mallorca

En el acto de firma del acuerdo con la OMT, que ha tenido lugar en la Capilla del Consolat de Mar, han estado presentes también el conseler de Turismo y Deportes, Jaime Martínez, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y la directora regional para Europa de la OMT, Isabel Garaña.

Además, han acudido la firma representantes de los consells insulares, la patronal del sector turístico de la Comunidad, además de la Confederación de Asociaciones empresariales de Baleares (CAEB), las cámaras de comercio y Fomento del Turismo.

De izquierda a derecha: José Ramón Bauzà, Taleb Rifai, Isabel Borrego y Jaime Martínez.De izquierda a derecha: José Ramón Bauzà, Taleb Rifai, Isabel Borrego y Jaime Martínez.

Por su parte, Isabel Borrego ha dicho que la presente "será la temporada turística más importante de la historia para Baleares" y esto es consecuencia de unas "políticas adecuadas" que han conseguido que la comunidad sea "un referente para el resto de España y el mundo".

Tras esto, Bauzá ha coincidido con las posiciones de Borrego y Rifai y ha precisado que "de enero a marzo" se ha producido un incremento del 22% en la llegada de turistas y ha recalcado que la de este 2015 "ha sido la mejor temporada baja de la historia".

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Nacho10/05/2015 13:05:35

Pero vamos a ver, que tanto miedo, en casi todas las ciudades europeas, se cobra un impuesto por alojamiento, y sin saber a que se destinan dichos recursos, pongamos la Ecotasa, pero razonable, y eso si transparencia de en que se emplean esos recursos. Que sean destinados a mejorar el destino turístico, que cuando llegue el turista, sepa en que proyecto de mejora se esta empleando su dinero.

10 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.