XI Foro Turístico Hosteltur: Intermediación, precio y valor

El modelo low cost ha influido poco en el segmento de cruceros

Entrevista/ La presión sobre los precios y específicamente el modelo low cost ha tenido gran influencia reciente en el comportamiento del sector turístico, pero no tanto en el producto de cruceros. Así lo explica la directora general Royal Caribbean en España y Francia, Belén Wangüemert, quien participará en la mesa de debate la mesa de debate 'Precio y valor en el turismo español' del XI Foro Turístico Hosteltur que se celebrará en Madrid este martes 12 de mayo. El evento podrá seguirse por streaming en la web Foro Hosteltur 2015.

¿Cree que el precio se ha logrado imponer sobre el valor en la industria turística?

En los periodos de crisis económica la tendencia del consumidor es claramente buscar la mejor relación calidad-precio dentro de unos presupuestos más ajustados y la industria reacciona a ello. No osbtante hay excepciones como el sector de lujo que se resiente menos y otros, como el de los cruceros, que tienen una mayor capacidad de reacción a la hora de proteger sus precios, ya sea ajustando la capacidad de camas en un determinado mercado o trabajando en un posicionamiento de marca que destaque el valor del producto.

¿Cómo ha influido el modelo low cost en el sector en general?

El modelo low cost en general ha permitido popularizar el turismo y ponerlo al alcance de todos. No obstante, en el caso de los cruceros, la influencia no es tan evidente como en el caso de otros "players" turísticos.

El modelo low cost ha influido poco en el segmento de cruceros

¿Cómo afronta el sector de cruceros la presión sobre los precios?

Royal Caribbean siempre ha tenido un foco importante el la rentabilidad no solo de nuestros barcos sino también de cada mercado. Hemos hecho un gran esfuerzo de adecuación de nuestra capacidad en el mercado y hemos sido capaces de comunicar al consumidor y los agentes de viajes qué nos hace diferentes y por qué nuestro producto ofrece la mejor calidad precio.

¿Cómo contribuyen las nuevas tecnologías y la innovación a rebajar los costes y mejorar los procesos?

Claramente las nuevas tecnologías y la innovación son una ayuda a la hora de mejorar los procesos. Pero no se trata únicamente de un tema económico sino una demanda del consumidor actual. Sirven para ahorrar tiempo y mejorar la experiencia de los pasajeros y agentes de viajes tanto al hacer su reserva como a la hora de vivir la experiencia a bordo. El sector turístico no puede quedar al margen de la nueva forma de informarse, comprar y compartir experiencias del consumidor. Es un esfuerzo constante de adaptación en un mundo que va muy deprisa. Yo creo que la tecnología no es tanto un ahorro como una inversión para mantenerte en la mente de un consumidor cada vez más informado, más exigente y más inquieto. En Royal Caribbean por ejemplo hemos lanzado un programa para dotar de banda ancha la wifi de nuestros barcos. Ello ha supuesto un acuerdo con una empresa de tecnología O3B. La banda ancha del Anthem of the Seas por ejemplo, es mayor que la de la flota de cruceros mundial. Otro ejemplo es el nuevo proceso de embarque que hemos desarrollado por el cual ya no hay que hacer colas para embarcar, registrarte y recoger un tarjeta de embarque. Un agente con un tablet y una cámara te registra en la terminal con un lector de codigo de barras y tras pasar seguridad accedes directamente al barco y recoges la llave en tu camarote. Son sólo dos ejemplos de innovación tecnológica que no necesariamente reducen tus costes, pero claramente dan valor a tu producto y mejoran tu rentabilidad.

¿Es muy competitivo el mercado español?

Nosotros estamos plenamente dedicados al mercado nacional que siempre ha sido muy competitivo. Creo que es una competencia sana y constructiva porque nos permite mantener de una forma activa el mensaje de la excelente relación calidad-precio del producto crucero frente a otros productos del mercado.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.