Tres menos que hace un año

España consigue 678 Banderas Azules

Una de cada seis distintivos del mundo ondea en el litoral nacional

España ha conseguido 678 Banderas Azules -577 en playas y 101 en puertos deportivos- en 2015. De este modo, nuestro país se encuentra por delante de Turquía (436), Grecia (395), Francia (379) y Portugal (299), en el reconocimiento a las playas, mientras que en puertos, nos supera Holanda (112) y Alemania (106), de un total de 49 países en los cinco continentes.

Desde 1987, este distintivo internacional premia el cumplimiento de unos estándares establecidos tales como la accesibilidad, la calidad de las aguas, la información ambiental dirigida a los usuarios o el respeto a la legislación.

"Se trata de crear ventajas colaborativas permanentes frente a las puntuales, de dar valor añadido a la rueda", según ha explicado el presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), José Ramón Sánchez, en la presentación de esta nueva edición, que se ha celebrado hoy en la sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, quien asistió al acto, destacó el buen comportamiento del turismo, con cifras récord este año y "muy buen dato" de generación de empleo en marzo.

Según los resultados de esta nueva edición, en una de cada cinco playas españolas ondeará este verano la bandera azul, y una de cada seis de las que ondean en el mundo lo harán en el litoral español.

España presenta anualmente unas 800 candidaturas. #shu#España presenta anualmente unas 800 candidaturas. Imagen Shutterstock

Por comunidades autónomas, Galicia lidera el ranking con un total de 150 banderas, entre playas y puertos, seguida de la Comunidad Valenciana, con 134, y Cataluña, con 114.

La region gallega es también el enclave que más distintivos suma este año en sus playas, un total de ocho; seguida de Murcia, con cinco, y Cantabria, con dos.

La autonomías con un menor número de distintivos son Asturias, con 15; Cantabria, con cinco; la ciudad autónoma de Melilla, con dos -una playa y un puerto- y la Ceuta y el País Vasco, ambos con dos playas reconocidas. Asimismo, Extremadura se mantiene como único destino de interior con una bandera azul.

Por otro lado, se han reconocido a un total de 11 playas -dos de Mallorca, tres de Las Palmas de Gran Canaria y el resto de Valencia- con mención especial por sus servicios de salvamento y socorrismo, mientras que el C.N. El Balís de Barcelona obtiene este reconocimiento en la categoría de puertos.

Las playas con Bandera Azul con mención especial en Información y Educación Ambiental son dos de Cantabria -El Sable y La Arena, en Arnuero- y otras dos en Lugo -Os Castros-Illas y As Catedrais, en Ribadeo-. En puertos, el C.N.L'Escala en Girona y el Marina Puerto Calero fueron también reconocidos.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.