SEITTSA y Adif absorben las facultades de la extinta Dirección General de Ferrocarriles

Tren de lanzadera a El Prat: el Consejo de Ministros autoriza la obra por 220 M €

El Consejo de Ministros ha autorizado este jueves, a propuesta del Ministerio de Fomento, los trámites específicos para dar comienzo a las obras del tren lanzadera al Aeropuerto de Barcelona-El Prat, cuyo presupuesto supera los 220 millones de euros. El procedimiento ha sido necesario debido a la eliminación de la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento con la puesta en marcha de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.

Con los cambios aprobados, se encomienda a la empresa pública SEITTSA y al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) las facultades que en el Convenio firmado en 2008 se atribuían a suprimida la Dirección General de Ferrocarriles de Fomento.

Tren de lanzadera a El Prat: el Consejo de Ministros autoriza los trámites específicos para la obraTren de lanzadera a El Prat: el Consejo de Ministros autoriza los trámites específicos para la obraFoto: Flickr: Manuel Flores/manuelfloresv (Licencia: Algunos derechos reservados)

En particular, Seittsa asumirá la licitación de las asistencias técnicas relacionadas con el contrato de acceso a la nueva terminal del aeropuerto de Barcelona y asumirá los costes debidos a las expropiaciones. Adif tendrá a su cargo la dirección facultativa de las obras y de los contratos de asistencia técnica asociados a las actuaciones pendientes. Todo ello permitirá el inicio de las obras en las próximas semanas.

La inversión del proyecto supera los 220 millones de euros y prevé la construcción, con cargo al presupuesto público, de la infraestructura de la línea ferroviaria.

Paralelamente a la construcción, el Ministerio de Fomento sacará un concurso para la construcción de la superestructura, la señalización, la instalación de las comunicaciones y la explotación de la línea por la que se espera que circulen entre siete y nueve millones de pasajeros al año.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.