"El Gobierno autonómico no considera el turismo como un sector estratégico"

Navarra pide control de la oferta alegal y más promoción turística

Elecciones/ Recursos para la promoción de Navarra como destino turístico es la principal y reiterada demanda de la Asociación de Hostelería de Navarra, que representa a más de 600 empresas del sector –entre hoteles, campings, restaurantes, bares y empresas de servicios turísticos- junto al control de la oferta alojativa alegal.

“El Gobierno de Navarra no considera el turismo como un sector estratégico y muestra de ello es el reducido presupuesto que se destina a la promoción de la actividad, el menor con diferencia, de todas las CCAA”.

A pesar de que el sector hostelero navarro supone algo más del 7% de la población activa, el presupuesto destinado a Turismo es el 0,01% del presupuesto del Gobierno de Navarra.

“El hecho de carecer de dotación presupuestaria supone no poder llevar a cabo las necesarias y relevantes acciones promocionales que posicionarían a Navarra como destino turístico acorde a sus posibilidades y recursos”, destacan desde la Asociación de Hostelería de Navarra.

 Los Sanfermines le han dado fama universal a Pamplona, desde que Ernest Hemingway la inmortalizara en una de sus novelas. Los Sanfermines le han dado fama universal a Pamplona, desde que Ernest Hemingway la inmortalizara en una de sus novelas.

Señalan que el grado de ejecución de este primer objetivo condiciona el presentar otras propuestas, “dado que su éxito depende en gran medida de la disposición de recursos”.

En 2014 Navarra recibió 261.717 turistas internacionales que, si bien la cifra supone un crecimiento del 15,2% con respecto al año anterior, apenas representa el 0,4% del total que visitó España el año pasado.

Promoción internacional

Otra de las consecuencias de la escasa dotación para la promoción es la escasa proyección del destino Navarra en el ámbito internacional, “lo que limita su competitividad frente a sus destinos rivales, viéndose afectada en mayor medida por su limitada lista de mercados emisores”.

En este contexto, otra de las demandas más habituales es el desarrollo de un Plan de Marketing y Comunicación del producto turístico más conocido a nivel internacional, los Sanfermines.

Competencia desleal

El sector empresarial navarro se une al reclamo en otras comunidades de una inspección, control y regulación normativa de la oferta de alojamientos no reglados, sean apartamentos o áreas ilegales de autocaravanas, “que incumplen todo tipo de normas y exigencias y se ofrecen impunemente a través de webs”.

Lo consideran competencia desleal, ya que, en la práctica están exonerados de impuestos, obligaciones y cumplir con estándares de calidad.

Este artículo forma parte el tema de portada de la revista HOSTELTUR del mes de mayo y también puede descargarse como documento pdf a través de este enlace.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.