Destinos competidores

Grecia está cerca de un corralito, advierte Moody's

Más de 30.000 M € en depósitos han salido del país desde diciembre

La fuga de depósitos sufrida por los bancos de Grecia ha agudizado su dependencia de la financiación del banco central y hace muy probable que se acaben imponiendo controles de capital y congelación de los depósitos, según la agencia de calificación Moody's.

"Es improbable que estas presiones se alivien durante los próximos 12 a 18 meses y hay una elevada probabilidad de que se impongan controles de capital y se congelen los depósitos", señala la calificadora de riesgos.

En un informe sobre la banca griega, Moody's destaca que las entidades han registrado desde diciembre de 2014 la salida de más de 30.000 millones de euros en depósitos, lo que ha incrementado la dependencia de los bancos del país heleno de la financiación del banco central.

"En nuestra opinión, los bancos probablemente seguirán siendo altamente dependientes de la financiación del banco central (...) Los bancos griegos no tienen acceso al mercado interbancario de repos, puesto que los bancos internacionales minimizan su exposición a Grecia", añade la agencia.

Un corralito significaría el bloqueo de depósitos bancarios y más límites a la retirada de dinero. #shu#Un corralito significaría el bloqueo de depósitos bancarios y más límites a la retirada de dinero. Imagen Shutterstock

De esta manera, la agencia estima que los fondos procedentes del Banco Central Europeo (BCE) y la línea de liquidez de emergencia (ELA) del Banco de Grecia se han incrementado hasta representar un 32% de los activos del sector a finales de abril desde el 12% en septiembre de 2014.

Asimismo, Moody's considera que los bancos griegos probablemente necesitarán capital adicional, después de las recapitalizaciones efectuadas en 2013 y 2014.

En marzo de 2013, a raíz del rescate económico a Chipre acordado por la Unión Europea, este país fue el primer destino turístico del Mediterráneo y el primero de la eurozona afectado por un corralito o imposibilidad por parte de los particulares de retirar sus depósitos bancarios.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.