Con el efecto Semana Santa

Las pernoctaciones hoteleras aumentan un 3,6% en abril

Los hoteles españoles registraron 23 millones de pernoctaciones el pasado mes de abril, lo que supone un 3,6% más que en el mismo mes de 2014, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El avance interanual logrado en abril en las pernoctaciones hoteleras, el quinto consecutivo, se debe, sobre todo, al incremento en un 5,7% de las pernoctaciones de los residentes en España. Las de los extranjeros, por su parte, aumentaron un 2,1%.

Debido a que en 2015 la Semana Santa se celebra entre marzo y abril, y que en 2014 tuvo lugar en abril, es conveniente analizar el periodo agregado marzo-abril. En él se observa un aumento de las pernoctaciones del 3,0%, respecto al mismo bimestre de 2014. En dicho periodo, las pernoctaciones de los residentes experimentan un crecimiento del 7,3%, y las de los no residentes aumentan un 0,2%.

Andalucía, Comunitat Valenciana, Cataluña y Comunidad de Madrid son los destinos principales de los viajeros residentes en España en abril, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del 1,6%, 9,7%, 1,9% y 12,2%, respectivamente.

La Semana Santa favoreció el incremento. Foto Marbella. #shu#La Semana Santa favoreció el incremento. Foto Marbella. Imagen Shutterstock

El principal destino elegido por los viajeros no residentes es Canarias, con un 31,0% del total de pernoctaciones. En esta comunidad las pernoctaciones de extranjeros bajan un 2,4% respecto a abril de 2014. Los siguientes destinos de los no residentes son Cataluña (19,6% del total) e Illes Balears (15,8%). En estas comunidades las pernoctaciones se incrementan un 7,4% y un 2,0%, respectivamente.

Un 3,2% más de ocupación

En abril se cubren el 53,5% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 3,2%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana crece un 4,7% y se sitúa en el 61,1%.

Canarias presenta el mayor grado de ocupación por plazas durante abril (68,6%). Le siguen Illes Balears (64,8%) y Comunidad de Madrid (60,0%).

Por zonas turísticas, la isla de Lanzarote presenta el mayor grado de ocupación por plazas (74,3%), mientras que la Costa Blanca registra el mayor grado de ocupación en fin de semana (79,0%). La isla de Mallorca registra el mayor número de pernoctaciones, con más de 2,3 millones.

Los puntos turísticos con más pernoctaciones son Barcelona, Madrid y Benidorm. Éste último alcanza tanto el mayor grado de ocupación por plazas (79,7%) como la mayor ocupación en fin de semana (89,1%).

Los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido concentran el 22,7% y el 22,5%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en abril. El mercado alemán disminuye un 4,6%, mientras que el británico crece un 6,8%.

Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Italia y Bélgica (los siguientes mercados emisores) registran unas tasas anuales del 19,4%, 8,0% y 13,2%, respectivamente.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.