Amadeus considera el low cost “una oportunidad”

Las agencias presenciales venden sólo el 5% del total de vuelos low cost

En España el 62% de los vuelos que se venden anualmente son low cost, lo que supone 43 millones de reservas. De estas, sólo 2,4 millones (el 5,6%) se realizan a través de agencias de viajes presenciales, según se dijo este miércoles en el Amadeus Forum Technology.

Según dijo Vicente Bosque, air content & LCC manager de Amadeus, de esos 43 millones de vuelos, las agencias intermediaron en el 28% de las reservas mientras que el 72% fueron ventas directas en las web de las aerolíneas low cost. Y del 28% vendido por agencias, el 80% fueron agencias online y el 20% agencias presenciales.

Esos porcentajes se traducen en el mencionado dato del 5,6% vendido por agencias presenciales del total de 43 millones de vuelos reservados en España anualmente. Por su parte, las agencia online intermediaron en el 22,3% del total (9,6 millones).

De hecho, para las agencias online los vuelos low cost suponen el 50% del producto aéreo vendido, mientras que para las agencias presenciales apenas es el 15%, según los datos expuestos por Amadeus.

Las agencias no están aprovechando el modelo LCC

En este sentido, Bosque concluyó señalando que actualmente las agencias de viajes “no están aprovechando el modelo” de las low cost carrier (LCC) “que seguirá creciendo”. Para aprovechar esta oportunidad de negocio, el ejecutivo de Amadeus señaló que era necesario ofrecerlo más al cliente y contar con las herramientas adecuadas para rentabilizar su venta.

Y dijo que el futuro apuntaba a la desaparición de las los cost como modelo específico por el hecho de que todas las compañías lo serán en un futuro para el corto y medio radio, desapareciendo la diferencia.

Amadeus Forum Technology.Amadeus Forum Technology.

Y para ilustrar esta desaparición progresiva de diferencias entre aerolíneas low cost y tradicionales, se refirió al cambio de compañías low cost como Ryanair, que ha comenzado a vender a través de agencias de viajes, o de tradicionales como Iberia, que ya cobra por equipaje en las tarifas bajas.

Economía colaborativa

En el evento de Amadeus también se habló de la llamada economía colaborativa. Luigi Battista, head of business development de Amadeus, mencionó casos como los de Blablacar en transporte, o Airbnb en alojamiento, y aseguró que si bien el modelo de intercambio no es nuevo, sí lo es el mercado y las fórmulas de negocio.

Aseguró que era un segmento en crecimiento y que representa una oportunidad para las agencias de viajes, ya que el cliente lo busca. Y añadió que, para ello, es muy importante la tecnología. En este sentido, apuntó que Amadeus está entrando en estos segmentos de economía colaborativa (alojamiento y transporte).

 

Comentarios 3

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Oscar28/05/2015 9:05:38

Que no se compren a través de la "solución" de Amadeus para este producto, no quiere decir que la agencia no esté detrás de la venta. Asegurar que las agencias no ofrecen o deben ofrecer más LLC, creo que es no saber por donde van los tiros hoy en día.

72 Más comentarios del lector Responder

Roberto28/05/2015 11:05:18

Creo que Amadeus y las propias Low Cost no tienen datos fiables de lo que vende una agencia presencial. En muchos casos la agencia como como cliente en la web.
Creo que si no se valora esto es que se desconoce lo que está pasando en el mercado.

10 Más comentarios del lector Responder

Nacho28/05/2015 12:05:26

Me parece incluso demasiado el porcentaje de ventas, poniendo como base del comentario, que hay ciudades donde a las agencias de viajes, no les queda otra que comer lentejas, pues es la única conexión aérea directa que tienen, pero dicho esto, no comprendo cómo desde ciudades con amplia cobertura aérea, pueden algunos agentes de viajes defender estas empresas; claro debe ser que no han tenido malas experiencias, pues os digo: “Suerte” solo ha sido eso el azar, pues a mí una bajo coste cuyo nombre no voy a pronunciar, que tenia y digo tenia, pues ya no los tiene, me dejo hace años a toda un familia de 10 personas sin volar, motivo, ah que no cubría los costes de subir y bajar el avión total eso sí, muy ambles me ofrecieron un vuelo dos días después, los clientes aceptaron pues disponían todos de vacaciones, pero los costes de hotel, comidas etc. etc. ,esos corrieron de mi cuenta, total os podéis hacer una idea de las pérdidas que tuvimos que soportar, eso son las Bajo coste que algunos defienden, pues nada colegas seguir así.
A mi ya no me pillan, mientras no me digan que tienen las misma coberturas que una regular de toda la vida, y todo esto se consiente por las autoridades “Europeas” golfos.

31 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.