Incertidumbre tras el 24M

Molas: las políticas turísticas radicales frenarán el crecimiento

CEHAT pide "reforma antes que revolución" a los nuevos gobiernos

El sector turístico español podría verse seriamente perjudicado por "la radicalidad de algunas propuestas políticas de aires populistas forjados en el antisistema", según ha advertido el presidente de la patronal hotelera CEHAT, Joan Molas, tras las elecciones autonómicas y municipales del pasado 24 de mayo.

En una tribuna de opinión publicada en el periódico de la confederación hotelera española, Joan Molas expone, como punto de partida, la recuperación de la economía española tras haber atravesado "unos años realmente durísimos, desde finales de 2008 hasta 2012".

"Todos los factores parecen coincidir que la situación económica está mejorando, que nos estamos alejando de la recesión y superando poco a poco la larga crisis económica que hemos padecido", indica el presidente de CEHAT.

"Para ello es imprescindible que la política en mayúsculas y los políticos en particular ejerzan y aporten estabilidad y seguridad para que la positiva evolución económica del país sea una realidad", añade Molas.

Un sector clave para la economía española

Así, el presidente de los hoteleros españoles recuerda que "el sector turístico ha sido estratégico para el mantenimiento del bienestar social y económico de muchas provincias, comarcas, ciudades y pueblos de España a lo largo de muchos años, y en particular durante los últimos años de extrema crisis económica antes comentada".

Y aunque "desde principios de 2014 el sector está empezando a disfrutar de una buena salud en términos generales (...) ello no significa que tengamos resueltos los problemas pendientes".

En este sentido, Molas recuerda que "estamos lejos de alcanzar las rentabilidades previas a la crisis".

Además de las rentabilidades no recuperadas, "una nueva circunstancia adversa perturba y preocupa al conjunto del sector turístico y muy particularmente al hotelero. Me refiero a la mal llamada economía colaborativa que esconde una actividad económica sumergida con fines absolutamente lucrativos".

"Es de todos conocido que la economía sumergida está creciendo de manera desproporcionada al amparo de políticas contradictorias sin ningún criterio ni rigor", expone Joan Molas.

En cualquier caso, el presidente de CEHAT igualmente apunta a la "notable contradicción en la que está cayendo la sociedad , ya que por una parte solicitan a las Administraciones la mayor transparencia y protección legal mientras que por otra, adquieren servicios sin ninguna garantía y sin exigir que se cumplan estándares que tradicionalmente se han exigido y se exigen a las empresas regladas".

Otros retos pendientes enumerados por Molas son la "carencia de políticas estructurales" para abordar la reconversión de destinos turísticos maduros así como la necesidad de un plan de desestacionalización turística "mediante ventajas fiscales o bonificaciones".

Joan Molas, presidente de CEHAT.Joan Molas, presidente de CEHAT.

Demanda de estabilidad

Debido a la importancia del turismo para la economía, los desafíos del sector aún por resolver y la nueva etapa política que se abre ahora, Joan Molas hace un llamamiento a las asociaciones empresariales locales para que transmitan a las nuevas administraciones un mensaje claro:

"El turismo requiere sosiego, respeto, tranquilidad, inteligencia, conocimiento y buena voluntad en el dialogo, y que la política debe de ajustarse a los tiempos que marcan los nuevos y óptimos escenarios económicos".

Ver también las reacciones del sector turístico de Baleares, Canarias y Comunidad Valenciana tras las elecciones del 24M en El turismo pide estabilidad a los nuevos gobiernos surgidos del 24M. Ver igualmente ¿Qué espera el sector turístico de las nuevas alcaldesas de Madrid y Barcelona?

Y es que según admite Joan Molas, "hoy nos sigue preocupando por parte de algunas administraciones públicas el poco rigor y la nula experiencia en nuestra actividad, para ser capaces de seguir progresando en términos de calidad, innovación y competitividad".

Respecto a los nuevos escenarios políticos, "no sería recomendable que los cambios que puedan producirse conduzcan a un desconcierto que provoque escenarios de incertidumbre".

En este sentido, Joan Molas recuerda que "en las últimas semanas hemos oído comentarios que nos llegan a aturdir, por la ligereza con que se exhibe el desconocimiento de una actividad fundamental. Sirva de ejemplo la opinión de algún candidato en Barcelona en relación al Mobile Wold Congress". Ver también ¿Ada Colau será amiga o enemiga del turismo en Barcelona?

Defensa del sistema

Así, el presidente de la patronal hotelera advierte contra "la radicalidad de algunas propuestas políticas de aires populistas forjados en el anti sistema", dado que determinadas medidas pueden provocar "una seria fractura social con imprevisibles consecuencias".

En todo caso, dice Joan Molas, "entendemos el rechazo y la denuncia a la insolvencia o a la corrupción de algunos políticos pero no estamos dispuestos a aceptar el total rechazo a un sistema absolutamente legítimo".

El presidente de CEHAT concluye: "Ahora es el momento de salir de la crisis, no de profundizar en sus consecuencias. Ahora es el momento de liderazgo y democracia frente a populismos y demagogia. Reforma antes que revolución. Tradición antes que improvisación".

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.