Barómetro Ipsos-Europ Assistance

Los europeos viajarán más este verano después de tres años de estancamiento

Los españoles registran el mayor incremento en su intención de salir de vacaciones

El 60% de los españoles realizará algún viaje este verano para disfrutar de sus vacaciones, un 18% más que en 2014. Esta es una de las principales conclusiones del Barómetro Ipsos-Europ Assistance, que en su edición número 15 destaca, además, un repunte del 6% en el conjunto de los turistas europeos.

Por primera vez, después de tres años de retrocesos y estancamiento en los desplazamientos vacacionales, se aprecia que "se está superando la crisis, ya que, por fin, crece la intención de viajar y lo hace con mayor intensidad en España", según afirmó ayer Juan Carlos Guzmán, consejero y director general de Europ Assistance, durante la presentación del informe.

El 60% de los europeos que van a poder disfrutar de vacaciones este verano prevé realizar algún viaje -un 6% más que en 2014-, el mismo porcentaje que se registra entre los españoles, pero con un espectacular avance del 18%.

El estudio, realizado por Ipsos y patrocinado por la citada compañía aseguradora, se basa en las 3.510 encuestas telefónicas realizadas en siete países (Francia, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Italia, Austria y España), entre el 11 de febrero y el 23 de marzo

De izquierda a derecha, Pablo Moreno, subdirector general y director comercial; Juan Carlos Guzmán, consejero y director general, y Pilar Nieto, responsable del área de viajes. De izquierda a derecha, Pablo Moreno, subdirector general y director comercial; Juan Carlos Guzmán, consejero y director general, y Pilar Nieto, responsable del área de viajes.

En este contexto de mejora de la economía y de mayor optimismo entre los ciudadanos, aumenta también el presupuesto que destinarán para sus desplazamientos, con una media de 2.390 -180 euros más que en 2014- entre los países pertenecientes a la eurozona, y de 2.427 euros si se suma Reino Unido. Mientras que las familias españolas España mantienen la cuantía de años precedentes, con 1.719 euros, sólo tres más que hace un año. Los viajeros que prevén gastar más son los alemanes, hasta los 2.457 euros.

Por destinos, Europa se mantiene como el principal enclave para los propios europeos, según el 79% de los entrevistados, especialmente España, Francia e Italia. Para los españoles, el país galo es la primera opción, aunque el 65% de los que viajan se quedan en la geografía nacional. Entre los turistas que más van a salir al extranjero sobresalen los belgas y los austriacos.

Entre los factores que más influyen a la hora de elegir un destino, el estudio de Europ Assistance destaca el riesgo de un ataque terrorista (42%), el clima (39%), los riesgos sanitarios (38%) y el presupuesto (38%).

En cuanto a sus preferencias, el 62% de los europeos se decanta por la playa, el 60% quiere descansar, el 34% se plantea descubrir nuevos destinos o practicar nuevas actividades y un 20%, por la montaña, tendencia que cada año suma nuevos seguidores, -una buena parte de los entrevistados explica que va a dividir sus vacaciones en, al menos, dos periodos de tiempo, con lo cual se ha pronunciado por distintas opciones para realizar en cada una de sus salidas-.

Vacaciones de verano Vacaciones de verano

Respecto al modo de organización de los viajes, el estudio señala que el 60% de los usuarios gestiona todas sus reservas a través de internet. Asimismo, indica que el 71% de los europeos se aloja en hoteles y apartamentos turísticos, seguidos de segundas viviendas o casas de amigos y familiares.

Este año, el informe incorpora un nuevo elemento dedicado al intercambio de casas y vehículos compartidos. El 15% de los encuestados se declara interesado en la utilización de los coches compartidos este año. Asimismo, uno de cada diez muestra interés por el intercambio de alojamiento durante el periodo vacacional.

Juan Carlos Guzmán destacó también que el 74% los españoles viaja con cobertura de asistencia en el viaje. Un porcentaje que incluye tanto la compra de una póliza como las coberturas para desplazamientos que recogen otros seguros, como el del hogar o el del automóvil, además de las tarjetas de pago.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.