Desde los Juegos Olímpicos hasta un huracán

Impacto de los grandes eventos en las cuentas del hotel

Los eventos que ocurren una sola vez, sean planificados o no, como olimpiadas o huracanes, tienen una fuerte repercusión en los ingresos de los hoteles, según el director de STR Analytics, Carter Wilson.

En concreto son varios los frentes en las que el investigador ha estudiado diversos casos en los últimos once años.

En primer lugar, sobre los desastres naturales, tales como huracanes o tornados, hay ejemplos de lo mucho que perjudican. Así por ejemplo, con motivo del Huracán Sandy los hoteles de Nueva York tuvieron pérdidas de 20,1 millones de dólares (15 millones de euros) en ingresos o 374 dólares (280 euros) por habitación disponible debido a los vuelos que no pudieron salir. Con el Huracán Katrina fue aún peor, pues los hoteles de Nueva Orleans sufrieron pérdidas de 50,6 millones de dólares (37,8 millones de euros) o 1.963 dólares (1.470 euros) por habitación disponibles. Además, muchos de ellos tuvieron que cerrar y algunos no pudieron reabrir.

En cuanto a los efectos de las convenciones políticas, republicanos y demócratas en Estados Unidos contribuyeron a un efecto muy positivo.  En 2012, en Charlotte, Carolina del Norte, la convención de demócratas incrementó los ingresos de los hoteles en 23,4 millones de dólares (17,5 millones de euros) sobre los que hubieran tenido en un año normal, o en 722 dólares (540 euros) por habitación disponible. Mientras la convención de los republicanos en Tampa, Florida, aumentó los ingresos en 28 millones de dólares (21 millones de euros) o 631 dólares (472 euros) por habitación disponible.

Los Juegos Olímpicos generan ingresos extraordinarios. #shu#.Los Juegos Olímpicos generan ingresos extraordinarios. Imagen Shutterstock.

Respecto a los esfuerzos olímpicos los resultados son controvertidos. Así, Wilson pone como ejemplo los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 y los Juegos de Inverno en Salt Lake City en 2002. En el caso de Londres los ingresos extra fueron de 263,3 millones de dólares (197 millones de euros) frente a los 56,6 millones de dólares (42,3 millones de euros) de Salt Lake City. Sin embargo, en ingresos por habitación disponible la ganadora fue la ciudad norteamericana, con ingresos de 3.253 dólares (2436 euros) frente a los 2.313 dólares (1,732 euros) de la capital británica.

Otro evento deportivo, la Super Bowl es el evento anual más lucrativo para los hoteles en Estados Unidos y su impacto crece por años. Así, en 2011 se celebró en Arlington, Texas, generando 11,5 millones de dólares (8,6 millones de euros) y ingresos por habitación disponible de 381 dólares (285 euros). Un año después, en Indianápolis los ingresos fueron de 32,2 millones de dólares (24,1 millones de euros) y 1.018 dólares (762 euros) por habitación disponible.

Puede visitar el artículo de referencia en: One-time events and their hotel impact

 

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.