Diario 5329 21.07.2018 | 19:45
Hosteltur: Noticias de turismo
Las negociaciones con Enaire concluyen sin acuerdo

Los controladores aéreos mantienen la huelga esta semana

5 junio, 2015

Esta semana, los días lunes, miércoles, viernes y domingo 8, 10, 12 y 14 de junio, los controladores aéreos cumplirán paros de dos horas, entre las 10:00 y las 12:00 horas y entre las 18:00 y las 20:00 horas, al concluir sin acuerdo las negociaciones que se han desarrollado entre la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) y Enaire hasta último momento. El sindicato recurrirá los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento por considerarlos "excesivos" y violatorios de sus derechos. No obstante, de no haber cambios, los cumplirán "escrupulosamente". Más de 5.300 vuelos están programados en esas cuatro horas de los cuatro días; sin embargo, las operaciones afectadas se reducen a unas 1.600 por la aplicación de un 70% de servicios mínimos.

Sin embargo, el impacto de estos paros será minimo según ha estimado Eurocontrol, la agencia europea para la seguridad de la navegación aérea, tras evaluar el nivel probable de interrupción de flujo aéreo junto con Enaire y las aerolíneas que operan en el país. Eurocontrol ha señalado, incluso, que la configuración de los servicios mínimos estará muy próxima a los niveles de personal estándar, por lo que para las torres de Barcelona y Madrid se esperan operaciones normales. Las rutas de largo transatlánticas "no deberían verse afectadas". Las autoridades d ela agencia europea han asegurado aismismo que las compañías aéreas que operan con España no han solicitado cancelaciones d evuelos.

No obstante, Usca ha reiterado su disposición a seguir negociando durante los próximos días y poder llegar a una solución que evite alargar las medidas de acción sindical convocadas hasta la fecha.

Los controladores aéreos mantienen la huelga de la semana que vieneLos controladores aéreos mantienen la huelga de la semana que viene

El acuerdo ha sido imposible, dado que Enaire ha rechazado retirar las sanciones abiertas a los 61 controladores aéreos del ACC de Barcelona por el cierre del espacio aéreo en 2010. "USCA considera incomprensible esta decisión ya que las diligencias judiciales llevadas a cabo en 20 juzgados de toda España han concluido de forma contundente que no existió desobediencia ni abandono por parte de los controladores en los acontecimientos juzgados".

Otra petición rechazada por el gestor aeroportuario es la readmisión del controlador del ACC de Santiago, Marco Antonio Enríquez, despedido por Arena por los mismos sucesos de diciembre de 2010, que, según auto judicial, "están basados en hechos irreales". "Los tribunales penales han desmontado los argumentos en que la empresa fundamentaba su decisión de despedirlo".

Durante las sesiones negociadoras entre Enaire y el Comité de Huelga celebradas en los últimos días tampoco ha habido acuerdo sobre los servicios mínimos para los paros.

La propuesta del sindicato se basaba en los mismos servicios mínimos que el Ministerio de Fomento estableció para el transporte aéreo en las huelgas generales de 2010 y 2012.

USCA recurrirá los servicios mínimos decretados, ya que considera que los establecidos por el Ministerio de Fomento no respetan los derechos constitucionales de los trabajadores, aunque anuncia que los controladores los cumplirán escrupulosamente.

Vuelos afectados

Durante las franjas horarias en los cuatro días seleccionados por los controladores aéreos para paralizar las actividades hay programadas un total de 5.355 operaciones, entre despegues y aterrizajes, de las que sólo podrían verse afectadas unas 1.600 por los paros parciales convocados por USCA, teniendo en cuenta la aplicación de un 70% de actividad como servicios mínimos estabñlecidos por Fomento.

Según datos facilitados por Enaire, durante los cuatro días de paros serán operados 22.274 movimientos en todo el espacio aéreo español, de los cuales 2.853 operaciones se realizarán entre las 10:00 y las 12:00 horas, y otros 2.502 movimientos, entre las 18:00 y las 20:00 horas, de los que los controladores tienen la obligación de operar el 70%.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.