Cambios en la distribución

Lufthansa defiende su nueva estrategia por la necesidad de controlar su producto

La aerolínea presenta a Carsten Hoffmann, su nuevo director para España y Portugal

Este año finaliza el contrato que Lufthansa mantiene con Amadeus y la aerolínea ha decidido que, antes de renovar un nuevo acuerdo –que suele ser por cinco años-, era el momento de modificar su sistema de distribución. “No se puede seguir con una estrategia de venta de los años 80”, ha explicado Carsten Hoffmann, el nuevo director de la aerolínea para España y Portugal desde marzo y que se ha presentado hoy en rueda de prensa. Asegura que con la decisión de cobrar 16 euros por cada billete reservado a través de GDS y primar su propia plataforma de venta, la compañía "recupera el control sobre el contenido y puede personalizar el producto".

En los últimos 30-40 años se han producido grandes cambios en el patrón de comportamiento de los viajes y, en consecuencia, la distribución tiene que afrontar también algunas modificaciones, indicó Carsten Hoffmann. De este modo, Lufthansa ha diseñado una nueva estrategia comercial que, entre otras medidas, establece el cobro de un recargo de 16 euros por cada billete que se reserve a través de GDS a partir del próximo día 1 de septiembre. Una cuantía que no se aplicará cuando se adquiera a través de sus propios canales de venta (páginas web, centros atención telefónica o los mostradores de venta).

Asimismo, el nuevo director para España y Portugal de la compañía alemana defiende que la nueva estrategia les permitirá recuperar el control sobre el contenido y la oferta de la compañía y personalizar sus productos. "El objetivo es hacer la vida más fácil a nuestros clientes y ofrecerles servicios personalizados", señaló.

Carsten Hoffmann, nuevo director de Lufthana para España y Portugal.Carsten Hoffmann, nuevo director de Lufthana para España y Portugal.

Al mismo tiempo, defendió la labor de las agencias de viajes y afirmó que éstas “crean valor adicional para la compañía”. Por esta razón, el grupo aéreo está desarrollando un nuevo método de reserva que permitirá a las minoristas conectarse directamente a sus sistemas informáticos.

Hoffmann asegura que el citado recargo de 16 euros no implica nuevos ingresos para la aerolínea, “se trata únicamente de una medida para compensar el coste de los GDS".

Mercado español

El nuevo director de Lufthansa para España y Portugal, nacido en 1975 y máster en Ciencias Empresariales, trabaja en la aerolínea desde 2003 y ha desarrollado su trayectoria profesional en varios departamentos, hasta que en 2011 fue nombrado director de optimización de Ventas y Procesos en Frankfurt, centrándose en el rendimiento global de las ventas en todas las áreas y canales.

Su incorporación al mercado español coincide con un buen momento para los planes de expansión de la aerolínea en nuestro país, ya que, según ha explicado, “España es un mercado clave y uno de los pocos en los que se están abriendo nuevos destinos", como la reciente reapertura de la ruta de Sevilla y el establecimiento del segundo vuelo diario para Valencia, una operación reactivada hace siete meses. Además, para esta temporada, ha añadido frecuencias adicionales en Málaga y Palma de Mallorca.

Lufthansa no aplicará el recargo de 16 euros a los billetes adquiridos a través de sus diversas plataformas. #shu#Lufthansa no aplicará el recargo de 16 euros a los billetes adquiridos a través de sus diversas plataformas. Imagen Shutterstock

España representa una cuota del 7% en el mercado de Europa y la compañía prevé incrementar un 5% el tráfico en nuestro país este año, frente a los más de 3,5 millones de pasajeros transportados el pasado año.

En los cuatro primeros meses del año la aerolínea transportó 900.000 pasajeros, según datos de Aena difundidos por la compañía. Y si se tienen en cuenta todas las líneas aéreas del grupo (Lufthansa, Swiss, Austrian Airlines, Brussels y Eurowings) la cifra de viajeros supera los dos millones, un 8% más que en el mismo periodo de 2014, en vuelos entre España y Alemania, Austria, Bélgica y Suiza.

Tragedia de Germawings

La incoporación de Hoffmann al mercado español tuvo lugar unos días antes del accidente de Germanwings, ocurrido el 24 de marzo, lo que obligó a suspender sus presentación como nuevo responsable del compañía en España prevista para esa misma semana.

Una tragedia, que ha recordado hoy al afirmar que “los familiares y amigos de las víctimas han sido, son y serán nuestra prioridad. Seguimos estando a su lado todos los días".

Destacó que “la seguridad ha sido siempre y seguirá siendo la prioridad de la compañía”. Cree que la imagen de Lufthansa no se ha visto afectada por esta tragedia y que sigue ofreciendo confianza a los pasajeros.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.